• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COFRADÍA PENAS

El cartel de la Penas lo presentará uno de los primeros capataces que trabajó con costaleros devocionales

La obra gráfica la edita el Grupo Joven de la cofradía

ctv-prf-unnamed-4

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:59

Eduardo García Román será el encargado de presentar el cartel que anunciará la salida procesional de este año de la Cofradía de las Penas, que será editado por el Grupo Joven. Se trata de un veterano cofrade que el Miércoles Santo de 1977 fue protagonista de uno de los acontecimientos más destacados de la reciente historia cofrade de Granada. Ese año , junto a Jorge Mario Marín, fue el capataz de la primera cuadrilla de costaleros devocionales que sacó a Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, titular cristífero de la hermandad. Ess mismo año, pero el Jueves Santo, sucedió un acontecimiento similar en la Cofradía de la Concepción.

Hasta ese momento, los pasos de la Semana Santa de Granada fueron llevados al principio por horquilleros y luego por costaleros. Mientras que los primeros ejercían su labor de forma altruista, en el segundo eran asalariados. Los sueldos que debían satisfacerse a los costaleros suponían un gasto importante para las cofradías granadinas que llegaron a afectar sus economías. Con la aparición de los costaleros devocionales, que poco a poco se fueron extendiendo a todas las hermandades, esta labor tuvo un carácter altruista. Estos hermanos costaleros, como también se les ha llamado, contribuyeron de forma decisiva a que comenzara un momento de gran esplendor de las hermandades.

Además, Eduardo García Román, fue uno de los promotores de la revista Paciencia y Penas, editada por la cofradía penitencial de la Parroquia de San Marías, que durante varias décadas constituyó un referente en el mundo cofrade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar