Maite Araluce : "A mi no me preocupa que los jóvenes no sepan nada, pero sí que lo sepan distorsionado"

La presidenta de la Asociación de Víctimas de ETA representa a más de 4.800 víctimas y a la historia que conmovió durante seis décadas a toda España.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy día 13 de julio hacen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua —Vizcaya—. El motivo de su muerte fue la intención política de chantajear al que por aquel entonces era José María Aznar para acercar a los presos a las cárceles del País Vasco, algo que en apenas dos años ha sucedido con el inicio de gobierno y la política de Pedro Sánchez.

Ese día y las 48h previas en las cuales estuvo secuestrado, España se movilizó pidiendo clemencia y conciencia al grupo terrorista.

ETA, originario del País Vasco, estuvo aproximadamente seis décadas atemorizando a todo el país. Fueron años de muchas pérdidas y muchas víctimas. En 2011, la banda puso fin a las armas y poco a poco se fue disolviendo.

Actualmente muchos de los jóvenes no saben qué pasó hace 25 años. Muchos otros no saben qué fue ETA. Pero una gran parte de los españoles recuerdan esos años como unos tristes y oscuros que siempre inundarán sus infancias. En concreto para aquellos que, lamentablemente, perdieron a sus familiares y a sus allegados.

Las víctimas, que son muchas, crearon una asociación de apoyo (Asociación de las Víctimas del Terrorismo), ellos son “los asociados que aglutina la AVT, más de 4.800, son víctimas directas del terrorismo, entendiéndose como tales, los heridos que han sobrevivido a los atentados sufridos; o bien los viudos en el caso de haber resultado asesinado el cónyuge, los hijos de los fallecidos o el familiar más inmediato en el supuesto de que la víctima fuese soltero: padres, hermanos, etc”, como dicen en su web.

Entre ellas, tuvimos la suerte de entrevistar a Maite Araluce, la presidenta de la AVT. Ella y la entidad están comprometidas con el apoyo social, psicológico, jurídico, entre otros, a las 4.800 víctimas que la forman.

A Maite le cuesta ver cómo su historia y la de miles de personas queda en el olvido. Y más que en el olvido queda enterrada y blanqueada para darle ese giro, literalmente, de los acontecimientos. “Es muy duro y se encuentran –a los miembros de ETA– por las calles, a los que asesinaron a sus familiares”, cuenta la presidenta. “Muchos nos hemos tenido que ir del País Vasco por miedo, presión y extorsión después de los ataques”.

“Debemos de saber los errores para no volver a caer en ellos”. Seis décadas después y España ha olvidado las barbaries sucedidas que se llevaron 864 víctimas y atentó repetidas veces desde 1968 hasta 2011. “La sociedad miraba para otro lado hasta Miguel Ángel Blanco, fue un punto de inflexión”, relata Maite Araluce. “Hasta entonces te enviaban una furgoneta para enterrar a tu familiar o ni eso”.

Actualmente, la sociedad ha ido olvidando o dejando de recordar una historia que no ha acabado. Para ello, se necesita una difusión y un reconocimiento a todos los hechos y proyectos que se crean para recordar y hacer justicia de los crímenes de la banda terrorista.

“Los jóvenes no es que no recuerden, es que no saben nada y lo que ven es a miembros de ETA saliendo de las cárceles, el gobierno pactando con Bildu, los herederos de ETA”, confiesa la presidenta de la AVT en nuestra entrevista.

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking