El campo granadino se levanta en una protesta masiva contra los acuerdos comerciales y la PAC
Las organizaciones agrarias denuncian la competencia desleal de Mercosur y las pérdidas millonarias que supondrá la nueva Política Agraria Común

Declaraciones de los responsbales agrarios
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura17:44 min escucha
El campo granadino ha salido a la calle en una movilización masiva que ha recorrido el centro de Granada. Convocados por las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y las cooperativas, agricultores y ganaderos protestan contra los acuerdos comerciales que la Unión Europea negocia con terceros países, como Mercosur, y por el grave perjuicio que, aseguran, les causará la nueva Política Agraria Común (PAC).
Una competencia desleal
El principal motivo de la protesta es la sensación de agravio comparativo y competencia desleal. Según ha denunciado Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, "somos moneda de cambio" y lamenta que "los productos que entran de fuera entran sin control y sin las mismas normativas que se nos exigen a nosotros". En la misma línea, Miguel Monferrer, de COAG, ha calificado el acuerdo con Mercosur como un "agravio que nos va a llevar a la ruina".
El campo es utilizado como moneda de cambio"
Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias
La idea de que el sector primario es "utilizado como moneda de cambio", como ha expresado Nicolás Chica, secretario general de UPA Granada, ha sido una de las más repetidas. Los manifestantes exigen que se garantice el cumplimiento de las cláusulas de salvaguarda para que "no entre por nuestra frontera ningún producto que no cumpla con las garantías y estándares que se exigen a los productores europeos".
El impacto millonario de la PAC
Otro de los grandes frentes de la movilización es la nueva PAC. Manuel del Pino, secretario general de Asaja Granada, ha sido contundente al cifrar el impacto para la provincia: "va a significar una pérdida de 30 millones de euros anuales". Una cifra que, advierte, podría ascender hasta los "200 millones menos en la provincia de Granada" si desaparece el segundo pilar de desarrollo rural.
Es imposible competir, ellos van por un piso llano y nosotros por una carretera llena de trabas"
Secretario General de ASAJA
Esta situación genera una sensación de indefensión, como resume uno de los agricultores: "Es imposible competir, ellos van por un piso llano y nosotros por una carretera llena de trabas". Los profesionales del campo denuncian que se enfrentan a costes laborales y normas fitosanitarias muy estrictas, además de una burocracia creciente y unas medidas medioambientales que no se exigen a los productos importados.
Los agricultores y ganaderos no solo advierten del riesgo para la supervivencia de sus explotaciones, sino también para la seguridad alimentaria de los consumidores. La de hoy ha sido la primera de una serie de movilizaciones que se extenderán durante los próximos meses y lanzan un aviso a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones, afirmando que su voto podría cambiar si se sienten abandonados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



