'Ximenium', la nueva gama de vinos de Bodegas El Monte
Estos cinco nuevos vinos nacidos de la innovación y la dedicación pertenecen a la vendimia noctura y sacas de rocío

'Ximenium', la nueva gama de vinos de Bodegas El Monte
Córdoba - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Bodegas El Monte ubicado en Moriles Alto se visitió de gala en la presentación de su proyecto Ximenium. Se trata de una gama de ciinco nuevos vinos blancos procedentes de la vendimia nocturna y sacas de rocío. Además es la primera vez que se ha trabajado en la zona con las variedades de uva chardonnay y sauvignon blanc utilizando este momento de su recolección. Había mucha espectación en las puertas de la bodega media hora antes del comienzo de la gala.

No solo el cariño y dedicación del proyecto, también de todas las personas que forman esta gran bodega, ha conseguido que "formen parte de ese afán de superación por la dignificación de los vinos que tiene nuestra bodega", afirma su gerente Antonio López Cuenta, perteneciente a la cuarta generación de bodegueros de esta familia.
Casi 200 personas asistieron al nacimiento de estos cinco hijos, como denominó el maestro de ceremonias y comunicador Fran Durán, quien dirigió el evento con pautas bien marcadas y cargado de emociones y reconocimientos a la familias López Cuenca y a todo su equipo que se vuelva en la actividad de esta empresa.

Al acto asistieron la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, al igual que los delegados territoriales de Turismo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, Ángel Pimentel y Juan Ramón Pérez, respectivamente, que elogiaron la gran labor que se viene realizando en Moriles y concretamente en Bodegas El Monte poniendo de manifiesto el relevo generacional.
Con un gran poder de convocatoria, expertos, profesionales y amigos arroparon este momento único en esta gran bodega. Su gerente aseguraba que "sí me esperaba esta asistencia, porque tengía toda la confianza en vosotros que también sois partícipes en este proyecto".
Poco a poco se fueron destapando cada una de las cinco botellas por riguroso orden y con una estretegia muy bien marcada. Un pañuelo negro los envolvía, y tras una locución donde se explicaba la esencia de cada uno de ellos, poco a poco fueron presentados al público que arrancaba en aplausos.
LOS CINCO VINOS
El primero fue Ximenium Cuen Blanc que lleva asociado técnicas vitícolas y vinícolas para controlar la máxima expresión de la variedad Sauvignon Blanc y Chardonnay , cultivada en Moriles Altos. Desarrollado bajo un protocolo de I+d+I tanto en viñedo como en procesos de vinificación, para obtener la máxima expresión de un vino que habla, cuyo nombre viene de la primera letra de las cuatro palabras que lo definen. Cariño, Unión, Esperanza y Naturaleza de una madre.

El segundo vino, Ximenium Cuatro Generaciones , lleva asociado distintas claves: intención, ilusión, conciencia, valor y seguridad. Es el primer vino elaborado 100% variedad Pedro Ximénez, vendimiado de noche y mano para garantizar su máximo esplendor de una variedad cultivada con mimo por Antonio López López en el paraje del Lagar del Monte. Precisión y sofisticación del equipo de trabajo de Bodegas El Monte para aborar una perfecta fermentación donde la viña se convierte en vino muy lentamente. Un vino excepcional, resultado de la información, el tiempo, el espacio, la energía, el espíritu y el alma.

El tercero fue Ximenium Reliquia 1958 que nace las entrañas de un lagar centenario bañado por una tierra albariza, el Lagar de Los Naranjos, donde los hermanos López, Antonio y Francisco han trabajado, por aportar la máxima calidad en los vinos de Moriles Altos. Este es un vino que habla de la viña, del año de fundación de la vida en la crianza biológica, un paseo de 40 años en la crianza oxidativa de la bodega. El aroma de un pañuelo guardado en botas de roble americano que después de más de 70 años marcará el olor de un Moriles Histórico.

El cuarto se llama Ximenium Singular Cask que nace donde se produce la soledad y nace la magia, en la propia bodega. Es la encrucijada del suelo, la variedad, el envejecimiento de largos años por el sistema de soleras y criaderas, el origen de la madera. La arquitectura de bodega hacen que durante años esta familia de viticultores, elaboradores y criadores de vinos, hayan guardado estas joyas para que ahora también seamos partícipes.

Por último llega el Ximenium Fino en Rama que llega con un gran recorrido por un mar de albarizas entre el Lagar de Los Naranjos y el Lagar del Monte. Botas seleccionadas de las mejores sacristía de Andalucía. Arquitectura de precisión en la crianza biológica, para poder mostrarnos la grandeza y singularidad del vino fino.

Antonio López, propietario de Bodegas El Monte, fue el que destapó el quinto vino y despidió el acto con el mensaje de "el vino es salud pero hay que beberlo con responsabilidad". Cinco grandes vinos que ahora podremos degustar en los mejores restaurantes del mundo.



