• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una joven de Madrid que vive en Córdoba señala el acento andaluz más fácil de diferenciar: "A la primera"

Paula cuenta su experiencia como madrileña en Andalucía y cómo ha adaptado su oído para ser capaz de pillar las diferentes formas que tienen de hablar en cada provincia

La usuaria de TikTok

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

La variedad de acentos que se dan en Andalucía y lo difícil que resulta precisarlos hace que cualquier persona que llegue de nuevas a cualquier provincia de la Comunidad Autónoma no los diferencie. Esta joven madrileña destaca en TikTok cuál es el que más fácil le resulta de pillar desde que vive en Córdoba.



Los andaluces no hablan mal, ni bien, ni peor ni mejor que los hablantes de otras variedades. Y esto es importante recordarlo: todos hablamos una variedad de una lengua. Lo que sí las hacen especiales es, quizá, haber sido el origen de algunos fenómenos que se han expandido.

A finales del año pasado, la Universidad de Granada presentaba un proyecto de investigación para describir el acento de 500 municipios andaluces y representar la variación de acentos mediante una serie de mapas interactivos de fácil interpretación para el resto del mundo.

Una persona escribiendo

La variación entre distintas zonas de Andalucía puede explicar algunos cambios fonéticos que se han dado en otras lenguas. La tendencia a suprimir las consonantes a finales de sílaba, una tendencia general en las lenguas del mundo, desencadena una serie de procesos fonéticos en Andalucía, algunos se extienden por toda la comunidad.

El acento andaluz

Los expertos explican que no hay un habla andaluza, sino muchas que pueden agruparse en occidental y oriental. La primera es similar a la del sur de Extremadura y la segunda es muy parecida a la variedad de Murcia. La realidad es que las hablas locales, normalmente, no tienen una frontera clara.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por ejemplo, podemos decir que toda Andalucía pierde la letra s a final de sílaba, pero eso también ocurre en Extremadura, Murcia, buena parte de Castilla-La Mancha, Canarias y extensísimas zonas de América. Incluso podríamos mencionar zonas de Madrid y Salamanca.

También hay algunas comarcas norteñas en Sevilla, Córdoba, Jaén e incluso en Almería y Granada que pronuncian la s como el resto de españoles de la península. En cualquier caso, dos rasgos característicos de Andalucía son el ceceo y el seseo. Además, un rasgo compartido con el murciano, es la apertura vocálica.

Personas mayores haciendo ejercicio

En algunos puntos, la pronunciación de la letra j o la g como h también es característica, así como la confusión entre las letras r y l. Hay muchos más rasgos que se pueden encontrar en las hablas andaluzas como el uso del ustedes. Todo este batiburrillo ha aprendido a diferenciarlo esta madrileña en Andalucía.

"A la primera"

Un 65,8 por ciento de los andaluces siente "enfado" cuando se critica el acento andaluz, según un estudio demoscópico realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces. En este caso, esta madrileña habla para bien de esta forma de hablar que tienen en diferentes zonas de la comunidad.


@smileepleasee_ Soy una madrileña civiendo en Andalucía y… ?? #supertacañones#andalucia#cordoba#madrid#madrileño#trend#vida#pueblo#vidarural#costumbres? sonido original - Paula | Supertacañones ?

En un vídeo publicado en TikTok repasa diferentes experiencias que ha vivido desde que vive en Córdoba y cómo ha aprendido a diferenciar las formas de hablar en las provincias de Andalucía. Paula explica cuál es la más fácil para detectar en una publicación que se ha llenado de comentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar