• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un profesor de Cádiz denuncia lo que pasó con una oferta para trabajar en Madrid por su acento: "Tremendo"

Este docente de español para extranjeros explica en su cuenta de TikTok lo que sucedió cuando recibió una llamada de teléfono para interesarse por sus servicios

El profesor de Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:23

Por su forma de hablar, al andaluz se le considera gracioso, inculto, incomprensible, pobre y otros estereotipos con los que se le intenta desacreditar. Se ha hecho viral este vídeo de TikTok con lo que le sucede a un profesor de Cádiz cuando recibe una oferta de trabajo desde Madrid para dar clase a extranjeros en español.

El interior de una clase de colegio

Son muchas las personas las que se extrañan de escuchar el acento del sur de España fuera de sus fronteras. Por ejemplo, se critican películas y series porque se hable con un acento diferente al de Madrid. Una de las polémicas más recientes llegó de la mano de La Peste.

La producción protagonizada por Paco León llevó a muchos a decir que no se entendía y que era mejor escucharla en inglés con subtítulos en español para poder seguir la trama. Aunque también había quienes achacaban los problemas para entender los diálogos con problemas de vocalización o incluso de sonido.



A lo largo de los últimos años han sido varias las declaraciones desafortunadas realizadas a través de los medios de comunicación, muchas protagonizadas por políticos que en su rutina diaria de exposición ante la opinión pública acabaron por tropezar en un complejo y a veces desconocido terreno como es el del habla de una zona determinada.

Por su acento

En la memoria más reciente se encuentra el caso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien durante un debate parlamentario sobre la política lingüística en la educación aludió a que los niños de "Sevilla, Málaga o La Coruña hablan castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Clase

El político del PP, Juan Soler, escribía en 2010 en su blog personal sobre el acento de la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aludiendo a que "es una candidata floja para Madrid": "Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga, suena extraña y sólo aparece por aquí para aspirar a un puesto, le faltan fondo y cuajo madrileño".

El caso más sangrante fue en Médico de familia con el personaje de "La Juani". Luisa Martín interpretaba a un personaje que era una empleada del hogar con acento andaluz y encarnaba todos los tópicos asociados al estereotipo de los andaluces, dando vida a personajes de clase social baja.



Más recientemente, en Si lo hubiera sabido, la serie de Netflix, los únicos que tienen acento andaluz son los que tienen papeles del sector servicio como camareros, aparcacoches en restaurantes o de delincuentes, más allá de que todo está ambientado en Sevilla. Pero estos estigmas se pueden ver en la vida real.

Un profesor de Cádiz denuncia lo que pasó con una oferta para trabajar en Madrid

El último ejemplo de esta lamentable realidad lo ejemplifica en la red social TikTok el usuario Antropizarte, profesor de español como lengua extranjera, que ha narrado la petición que le hizo una academia de Madrid durante una entrevista de trabajo telefónica, en aras de una hipotética contratación.


@antropizarte ¿Qué pensáis? . . . #andalucia#acentoandaluz#dialectoandaluz#español#enseñanzaespañol#spanishteacher#profesordeespañol#CapCut? sonido original - Antropizarte

Este joven de La Línea de la Concepción relata que la persona que le realizó la entrevista le explicaba las condiciones de la oferta de trabajo hasta que le hicieron un comentario muy molesto: tenía que eliminar su acento andaluz porque, según el entrevistador, lo tenía "muy marcado". "Es tremendo", destaca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar