• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DGT: Hasta 500 euros de multa por lo que haces con el GPS en tu coche

La distracción al volante mientras usas tu móvil es la primera causa de accidentes mortales en las carreteras. El Congreso prepara la nueva Ley de Tráfico que endurece la sanción

DGT: La multa que no olvidarás por unas el GPS de tu móvil en el coche: 500 euros
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

Las distracciones al volante suponen una de las principales causas de accidentes mortales en carreteras y se ha convertido en una tarea pendiente no solo por parte de la Dirección General de Tráfico, también de la propia sociedad. El riesgo de sufrir un accidente cuando manipulamos un elemento electrónico mientras conducimos es muy elevado, ya sea el móvil o el propio navegador, concretamente multiplica por 4 el riesgo de sufrir uno y es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.


DGT: La multa que no olvidarás por unas el GPS de tu móvil en el coche: 500 euros


Las campañas de concienciación tienen su impacto en la sociedad, pero de nada sirve si cuando vamos con los niños en el coche nos ven como nos distraemos con nuestro móvil mientras conducimos. Lo recomendable es introducir la dirección de nuestro destino antes de arrancar el motor, y cuando lo tengamos todo listo, entonces emprender la marcha. Es lo que permite Tráfico, pero siempre con un soporte homologado. Actualmente si manipulamos el GPS una vez puesto en marcha, la sanción es de 200 euros y la retirada de 3 puntos de sanción.

NUEVA NORMA

Pero cambiará en breve porque el Congreso de los Diputados está tramitando la nueva Ley de Tráfico y en el que modificará esta sanción, ya que se aumenta a 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.


DGT: La multa que no olvidarás por unas el GPS de tu móvil en el coche: 500 euros


Debemos entender que cuando hablamos por teléfono nuestra capacidad de atención en la carretera disminuye porque dejamos de guardar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, no prestamos atención a las señales de tráfico ni a los otros vehículos y nuestro tiempo de reacción aumenta entre medio y dos segundos. A todo esto debemos añadir que a más velocidad mayor riesgo de que nuestro desplazamiento acabe en un accidente.

Actualemtne tampoco vale la excusa de "lo llevo en la mano pero está bloqueado y no lo estaba usando", porque aún bloqueado no te librarás de la sanción, pero pronto de los 200 euros se pasará a los 500, una cifra que pica el bolsillo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS DATOS

Según los datos de 2020 la distracción en la conducción fue la causa del 31% de los accidentes mortales, una cifra que se ha incrementado en 3 puntos con respecto a 2019. Por este motivo, y con el objetivo de concienciar y persuadir a los conductores, la Dirección General deTráfico realizó entre el pasado 16 y 22 de septiembre una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, las cuales siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar