• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DGT: Cómo evitar los 500 euros de multa y 6 puntos por esta práctica habitual cuando conduces

La vuelta a la normalidad y el fin de las restricciones de movilidad han provocado un aumento de las infracciones al volante

DGT: Cómo evitar los 500 euros de multa y 6 puntos por esta práctica habitual cuando conduces

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

Tras el fin de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia y la vuelta a la normalidad, el número de desplazamientos registrados ha vuelto a ser similar al año 2019. Sin embargo, lo que también ha incrementado es el número de infracciones cometidas al volante, tal y como a alertado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es por ello que, con la finalidad también de prevenir el mayor número de accidentes y evitar las multas, desde la DGT han querido dar algunos consejos a los conductores para que no se produzca uno de los malos hábitos más comunes en las carreteras españolas: llevar a otro vehículo pegado a tu parte trasera.

Este hábito es uno de los más incómodos para muchos conductores y es común en autovías y autopistas, así como en carreteras secundarias. Esta mala praxis en carretera puede provocar que ante el más mínimo sobresalto se produzca una situación incómoda que genere un accidente.

Según se recoge en el artículo 54 del Reglamento General de Circulación: "Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de adherencia y frenado".

Por ello, desde la Dirección General de Tráfico están llevando a cabo una campaña de concienciación a fin de evitar este comportamiento, que además, puede provocar distracciones al conductor que lo sufre.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DGT: Cómo evitar los 500 euros de multa y 6 puntos por esta práctica habitual cuando conduces

Tal y como recomienda la DGT en sus manuales, el espacio recomendado que debe haber entre dos vehículos es de, al menos, 2 segundos en condiciones normales y 4 segundos o 100 metros si hay condiciones atmosféricas desfavorables.

Para medirlo existen una serie de consejos como tomar una referencia en carretera, como puede ser un punto kilométrico o una señal, y contar a partir de 1.101. Según los consejos de la DGT, una vez se termine de pronunciar 1.102, se habrán cumplido los dos segundos por los que se tiene que pasar por la referencia tomada.

Además, otro truco aunque menos práctico es el llamado "truco del cuadrado". Este consiste en coger como referencia la velocidad a la que circulamos, quitarle la última cifra y multiplicar a restante por sí misma (si vamos a 80 km/h, sería 8x8 = 64). Ese número que sale es la distancia que se debe dejar sobre el vehículo de delante.


Este "truco del cuadrado" se explica puesto que a 50 km/h se recorren unos 28 metros; a 90 km/h, unos 50 metros; y a 120 km/h, alrededor de 66 metros. Además, si hay lluvia, mala visibilidad o nieve, la distancia que se deba dejar deberá ser del doble de la cantidad obtenida.

Multas por no respetar la distancia de seguridad

Una conducta respetuosa que muchos conductores no tienen diariamente y por lo que la DGT ha advertido que las multas pueden ser de hasta 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.

Eso sí, dejando claro que esta cuantiosa sanción es solo si además de no respetar la distancia mínima también se realizan conductas temerarias, como cambios de carril sin señalizar, la multa más habitual es algo menos fuerte pero asimismo dolorosa económicamente. Con 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir, la vuelta a la normalidad en carretera deberá ser siempre con distancia de seguridad.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar