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DGT: Los cascos más seguros que debes elegir para tu bicicleta y patinete

La reforma de la normativa de Tráfico contempla la obligatoriedad de este sistema de protección para los Vehículos de Movilidad Personal

DGT: Los cascos más seguros que debes elegir para tu bicicleta y patinete

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública una nueva instrucción con el objetivo de clarificar a usuarios, ayuntamientos y policías locales la normativa relativa a los llamados vehículos de movilidad personal (VPM) a la espera de que publique la regulación formal que actualmente está en fase de tramitación.

El uso de estos vehículos está aumentando exponencialmente, ya que permiten circular de forma más rápida por la ciudad y no son contaminantes, por lo que, añadido a su bajo coste, cada vez son más comunes entre los ciudadanos para sus desplazamientos urbanos.

Sin embargo, el incremento de estos vehículos en la ciudad también esta propiciando un notable incrementos de accidentes, que en algunos casos ha terminado con fallecidos. Según los datos aportados, en los últimos años se han registrado unos 1.300 accidentes con VMP implicados y al menos 16 fallecidos.

DGT: Los cascos más seguros que debes elegir para tu bicicleta y patinete


Es por ello que, entre otros aspectos, la instrucción de la DGT recoge la posible obligación de tener un seguro para poder circular con patinetes, bicicletas, segways, etc., así como la obligatoriedad de llevar elementos de protección como el casco.

De cara a los usuarios de colectivos vulnerables como los VMP, la DGT recuerda la importancia del uso del casco sea cual sea el trayecto a recorrer, pues los investigadores de accidentes de tráfico explican que el cerebro es el órgano más crítico a proteger de traumatismos, debido a que los daños que se producen sobre el mismo, ya sean físicos o psicológicos, son generalmente irreversibles. Y es que, las lesiones cerebrales son la causa de muerte más común entre los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en España.


DGT: Los cascos más seguros que debes elegir para tu bicicleta y patinete


Aunque hay diversidad de cascos y elementos de protección homologados para usuarios de bicicletas y patinetes, se pueden clasificar en dos tipos de cascos que tienen unas características similares:

  • ABS: Este tipo de cascos tiene carcasa de plástico duro ABS. El 'corcho' interior es poliestireno expandido grueso. Supone que el casco es cerrado, redondo y sin aberturas, por lo que cuenta con menos ventilación.
  • Policarbonato: Este tipo de protección cuenta con una carcasa de policarbonato unida al EPS interior por presión y temperatura. Es más ligero y ventilado que los de tipo ABS, y aunque tienen el mismo peso, absorben mejor los impactos.
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¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un casco?


Ya que conoces los dos tipos de casco que existen, un vez te hayas decidido debes tener en cuenta una serie de parámetros de forma que elijas el casco que mejor se adapte a ti. Estos parámetros son:

  • Medida: Mide el contorno de su cabeza con una cinta métrica, por encima de las cejas. Los fabricantes suelen especificar los centímetros del perímetro craneal para cada talla.
  • Ajustable: Cuando te pongas el casco, debe estar ajustado a la cabeza, pero sin 'bailar' ni oprimirla.Además, debes ajustar las correas alrededor de las orejas. También bajo la mandíbula, de forma que pueda abrir la boca con cierta resistencia.

Además, si utilizas gafas, tienes que tener una consideración extra: Para evitar accidentes con el cristal, es recomendable que te pongas el casco antes de usarlo y lo ajustes para que las patillas queden por encima de las correas: si sufres una caída, las gafas saldrán despedidas y no podrán dañarte la cara y los ojos.


Otras normas que debes conocer para el uso de VMP en ciudad


Según esta instrucción de la DGT, el usuario de un patinete eléctrico o cualquier vehículo de movilidad personal (de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado por motor eléctrico) cuya velocidad sea superior a los 6 kilómetros por hora pero no exceda los 25, podría ser sancionado con multas entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol o de 200 euros por utilizar el teléfono móvil.

Los conductores de los VPM tienen además la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas y, en caso de negarse, serán denunciados como infracción administrativa. Si, además, el conductor da positivo en drogas podría inmovilizarse el vehículo.

Igualmente, está prohibido hacer uso del móvil o de cualquier otro sistema de comunicación y conducir utilizando cascos o auriculares. En caso de ser detectados se les sancionará con 200 euros.

Asimismo, los VPM tienen prohibido desplazarse por aceras y zonas peatonales y solo podrán ser utilizados por una persona. En caso de más ocupantes, la sanción sería de 100 euros.


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