• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El 67% de la población mundial vive en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa

La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos

67% de la población mundial vive en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El Salón de Actos del Palacio Episcopal de Córdoba, ha acogido el lanzamiento en Andalucía del informe de Libertad Religiosa y contará con la participación de Monseñor D. Demetrio Fernández y el Responsable de promoción de ACN, D. José Fernández Crespo.

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere subrayar con el informe el valor de la libertad religiosa como derecho fundamental (Art. 18 Declaración Universal de los DDHH) y alertar sobre su grave retroceso en muchos países del mundo. La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de su protección y defensa.

En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el Papa Francisco.

Novedades

Este informe aporta un mapa en el que se clasifican países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa. Por primera vez, incluye 6 análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Otra de las novedades de este ILR 2021 es la categorización de países en el grupo “bajo observación” donde se incluyen aquellos en los que el estado de la libertad religiosa empieza a ser amenazante.

Una de las principales conclusiones que arroja este último ILR destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales. Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido.En el 42% de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa.

Efectos de la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha tenido profundas implicaciones para los derechos humanos en todos los países del mundo. Para la libertad religiosa, desgraciadamente también. Ante la magnitud de la emergencia, los gobiernos tuvieron que tomar medidas extraordinarias en algunos casos no exentas de abusos y ataques a derechos fundamentales. Un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos países han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

Esta presentación está dirigida a cualquier persona –creyente o no- que desee conocer y profundizar en la libertad de este derecho fundamental, imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades.

Impunidad

El responsable de promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, José Fernández Crespo, ha asegurado que “la libertad religiosa es un derecho humano en caída libre” y que ACN está muy preocupada por la violación “sistemática de la libertad religiosa” en 62 países del mundo. Por su parte, la editora jefe del Informe de Libertad Religiosa, Marcela Szymanski, ha asegurado que el mapa mostrado “muestra la impunidad que impera, porque nadie hace nada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos los autores que violan este derecho necesitan acabar con la diversidad de pensamiento, conciencia y religión”. “El hombre y la mujer que piensa, que busca la verdad y la transcendencia, es un obstáculo”, ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2