• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Loles López destaca que la Junta financia con 110.000 euros el programa alimentario de Fepamic en Córdoba

Desde la puesta en marcha de este programa alimentario se han preparado unos 100.000 packs de menús que han beneficiado a 2.700 personas

Audio

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:39

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha visitado este jueves la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con discapacidad física y orgánica de Córdoba (Fepamic), donde ha destacado el compromiso de la Junta con el movimiento asociativo, siendo prueba de ello el que Fepamic es beneficiaria, con 110.000 euros, de la convocatoria del programa de Garantía Alimentaria de su departamento, habiendo comenzado este mismo día el reparto de alimentos en Fernán Núñez y Lucena. En este sentido y durante dicha visita, López ha ensalzado la labor que realiza Fepamic, para "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y por la defensa de sus derechos y los de sus familias".

Acompañada por responsables de Fepamic y la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, la consejera ha conocido sus instalaciones y, en concreto, el servicio de cocina que elabora los menús destinados a las familias en riesgo de exclusión social, sañalando Loles López que, además de elaborar esos packs de comida, en Fepamic "se estabiliza el empleo en cocina de personas con discapacidad y se crean lazos personales" con los beneficiarios.

Tras subrayar que la suya es una consejería "con corazón", la titular de Inclusión Social ha ensalzado la labor de esta federación que, como ha remarcado su presidenta, Sara Rodríguez, ha facilitado desde la puesta en marcha de este programa alimentario, hace nueve años, unos 100.000 packs de menús que han beneficiado a 2.700 personas. Además, López ha conocido la residencia de personas gravemente afectadas que, con 95 plazas concertadas, ha introducido mejoras para la adaptabilidad de las personas usuarias.

La consejera ha resaltado la larga trayectoria de esta federación, la cual tiene asociación y fundación, y ofrece una amplia cartera de servicios, formación, centros especiales de empleo, y diversos centros de atención a personas con discapacidad. Agrupa a 34 asociaciones y en torno a 8.300 personas están inscritas en la bolsa de empleo de la federación. Junto a ello, Loles López ha subrayado que su Consejería "viene desarrollando toda una serie de programas para combatir la pobreza y la exclusión social para proteger a las familias en Andalucía" y, respecto a la Garantía Alimentaria, ha precisado que este año 2022 se ha aumentado el presupuesto invertido, alcanzando los 3.750.000 euros, con los que se van a financiar 64 programas que atenderán a cerca de 40.000 personas.

En este contexto ha enfatizado la importancia que su Consejería otorga a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, mediante la financiación de programas de urgencia e inclusión social, con cargo al 0,7 por ciento del IRPF. De este modo, se destina a programas de urgencia e inclusión social un montante de 17,9 millones de euros.

En esta misma línea, ha remarcado el programa, desarrollado por Cáritas de Andalucía, que cuenta con una dotación de diez millones de euros en 2022. Los objetivos específicos son: posibilitar el acceso a productos y servicios de primera necesidad en relación con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital, así como la lucha contra la pobreza energética. Mediante este programa, durante este año 2022 y hasta la fecha, se ya se han concedido ayudas a 18.000 familias beneficiando a más de 42.000 personas.

Finalmente, en cuanto a las personas con discapacidad, López ha resaltado la labor de Fepamic en este ámbito y ha dejado claro la apuesta del Gobierno andaluz por una sociedad más inclusiva, refiriéndose, en este sentido, a planes como el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, que se ha empezado a desarrollar; al II Plan de Acción Integral para las Mujeres con discapacidad en Andalucía, que está ya en redacción, o el II Plan de Empleo para las personas con discapacidad, que se está elaborando por la Consejería de Empleo en colaboración con la Dirección General de Personas con Discapacidad de esta Consejería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar