• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Leve respiro a la natalidad en Córdoba durante el primer cuatrimestre de 2022

Córdoba lidera el número de nacimientos en Andalucía durante el primer cuatrimestre de este año, con un 4,1% más respecto al año pasado, aunque no supera a la prepandemia

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:35

El primer trimestre del año ha traido buenas noticias en el ámbito de la natalidad en Córdoba, que ha liderado el repunte andaluz de nacimientos entre enero y abril de este año, con 1894 niños, un 4,1 % más respecto al año pasado. Las familias cordobesas se atrevieron (aunque tímidamente), a tener hijos en mitad una cadena de olas de covid a las que todavía no se le veía el final.

En el momento en que esos niños fueron concebidos, aún nos encontrábamos en la fase inicial de la campaña de vacunación. Por eso, el Hospital San Juan de Dios se ha volcado, desde el primer momento, en tranquilizar a las madres, con métodos digitales para hacerles entender todo el proceso del parto.

Aún así, la comparativa con el año 2019, año prepandémico, se sigue manteniendo más baja: el 7,1%. Además, en la última década los nacimientos han caído en un 27%. Otro factor a tener en cuenta es la edad: las madres esperan cada vez más para tener hijos. Y más ahora, cuando la inceridumbre económica afecta directamente a la fertilidad, que sufre las consecuencias del estrés.


Audio

Ana Ortiz, jefa de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar