COPE

La Junta inaugura la primera fase del cinturón verde de Córdoba

El primer tramo conecta desde la carretera de Trassierra con la cuesta del Reventón

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la diligencia con la que trabaja su departamento para poner a disposición de los andaluces el trazado completo del Cinturón Verde de Córdoba y que “los ciudadanos puedan disfrutar de los 16 kilómetros de ocio sostenible que aportará esta importante infraestructura”. En total, la Junta contempla una inversión de más de 1,6 millones de euros en este sendero que, una vez finalizado, perimetrará la zona norte de la ciudad de Córdoba, desde la Puerta Verde de Trassierra hasta la Puerta Verde de Rabanales. “Nos estamos dando toda la prisa posible para concluir cuanto antes las cuatro etapas de esta vía que incide en el proyecto común del Gobierno andaluz y el ayuntamiento cordobés encaminado a contar con una ciudad más sostenible”, ha apuntado Crespo.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha inaugurado esta mañana, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la primera fase del Cinturón Verde de Córdoba, en la que el Gobierno andaluz ha invertido más de 252.000 euros para adecuar más de tres kilómetros de sendero que conectan la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón. Además, durante su participación en este acto de la Semana del Medio Ambiente, la consejera ha presentado el proyecto de la segunda fase de este corredor y ha anunciado ya se están redactando la tercera y la cuarta etapa que completarán la infraestructura cordobesa.

El segundo tramo del Cinturón Verde de Córdoba, cuyas obras se encuentran ya en ejecución, sumará cerca de 2,3 kilómetros más de vereda para unir el Sendero del Reventón con las ermitas y, posteriormente, alcanzar el colegio de La Aduana. El presupuesto de esta etapa supera los 262.000 euros.

Entre las actuaciones previstas para la puesta en servicio de esta infraestructura, que varían en función de las características concretas de cada tramo, la Consejería de Desarrollo Sostenible contempla la construcción de pasarelas elevadas en madera tratada para favorecer la accesibilidad, obras para drenaje de aguas superficiales, restauraciones paisajísticas con especies autóctonas, señalización del trazado, equipamientos de uso público o tratamientos selvícolas.

Vías pecuarias de Andalucía

El Cinturón Verde de Córdoba se integrará en la red andaluza de vías pecuarias como eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales. Actualmente, Andalucía cuenta con más de 5.300 de estas vías cuya longitud total supera los 30.000 kilómetros y en cuyo mantenimiento trabaja Desarrollo Sostenible de forma continuada priorizando las necesidades más urgentes.

En concreto, el Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias del Gobierno andaluz cuenta con un presupuesto de seis millones de euros para la ejecución de mejoras en infraestructuras verdes durante 2021 que podrían generar alrededor de 28.000 jornales. Estos fondos se invertirán en Puertas Verdes ubicadas en municipios de más de 50.000 habitantes (1,5 millones de euros) y en localidades de entre 20.000 y 50.000 vecinos (1,25 millones de euros), así como en comunicaciones rurales de zonas menos favorecidas o de especial dificultad (3,5 millones de euros).

Carmen Crespo ha lamentado que “hacía muchos años que no se actuaba en la mejora de las vías pecuarias” y ha comentado que, por el contrario, el actual Gobierno andaluz está impulsando estos canales de comunicación “gracias a la apuesta del propio presidente de la Junta, y de todo el Consejo de Gobierno de Andalucía, por destinar recursos económicos a unos proyectos que indicen en las zonas rurales andaluzas y en la conservación de nuestro rico patrimonio natural”. La responsable de Desarrollo Sostenible ha recalcado que el Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias “es una iniciativa clave de la Revolución Verde que el Ejecutivo regional está implantando en toda Andalucía”.

Otros proyectos ambientales en Córdoba

En su discurso, la consejera se ha referido también a otros proyectos del ámbito ambiental que está desarrollando el Gobierno andaluz en Córdoba. Entre otras iniciativas, ha resaltado los “grandes pasos” que está dando la Junta, en colaboración con el ayuntamiento cordobés, para la puesta en marcha de la conexión de abastecimiento en alta al núcleo de Cerro Muriano, un proyecto “fundamental” para garantizar el abastecimiento de una parte importante de esta ciudad.

Asimismo, Crespo ha resaltado la apuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible por avanzar en la implantación de modelos productivos basados en la economía circular, que “ofrece grandes oportunidades de negocio y de generación de riqueza a la sociedad andaluza apostando por el máximo aprovechamiento de los recursos y dejando atrás la cultura de ‘usar y tirar’ en favor del reciclaje”. Al respecto, ha comentado que el Gobierno regional destina 35 millones de euros a actuaciones relacionadas con economía circular como, por ejemplo, puntos limpios, estaciones de transferencia, plantas de compost o restauración de áreas degradadas. Precisamente en Córdoba está “programado y a punto de ponerse en marcha” un punto limpio valorado en más de un millón de euros.

“También estamos trabajando por la mejora de la calidad del aire de Córdoba a través de una estrategia enfocada a este objetivo y, junto al ayuntamiento, estamos realizando un plan de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático que nos permita adaptarnos a las nuevas circunstancias”, ha concluido Carmen Crespo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar