• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP arroya en las urnas y se lleva cuatro escaños más en Córdoba que en 2018, con 7 en total

El PSOE pierde uno y se queda con 3 escaños, VOX mantiene su escaño y Por Andalucía pierde 1 y se queda con uno

Audio

Adolfo Molina, presidente del PP en Córdoba y Jesús Aguirre, cabeza de lista por Córdoba

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 jun 2022

El Partido Popular ha sido el claro ganador en la provincia de Córdoba con 7 escaños, 4 más que en 2018. De este modo, el PP obtiene algo más del 44,71% de los votos. Por su parte, el PSOE pierde un escaño y se queda con 3 con un 23’51% de los votos. Además, Vox también mantiene el escaño que había obtenido en las anteriores elecciones en Andalucía por la provincia de Córdoba gracias al 12’45% de los votos, mientras que Por Andalucía pierde 1 y se queda en 1 escaño con el 9’92%. De los votos. En esta provincia, como en la mayoría de Andalucía, el partido más perjudicado ha sido Ciudadanos. En el caso de Córdoba, los de Juan Marín se quedan sin participación en el Parlamento de Andalucía y tampoco la formación de Teresa Rodríguez consigue representación.

El ex consejero de Salud en la Junta de Andalucía y cabeza de lista por Córdoba, Jesús Aguirre, arengó a sus votantes tras conocer los resultados: "Hemos acabado teniendo algo que era impensable, 7 diputados que van a ser la voz de todos los cordobeses, independientemente de a quién hayan votado o de si lo han hecho o no. Nos quedan cuatro años para asentar todas nuestra políticas, ese es nuestro propósito".


Así fue la jornada

Comenzaba la jornada electoral en Córdoba con una participación alta, que superaba en 6 puntos, hasta las 2 de la tarde, el porcentaje de los últimos comicios en 2018. La ola de calor, que tanto había apretado durante las dos semanas de campaña electoral, desaparecía con un caída de las temperaturas máximas de hasta 10 grados. “Ya no hay excusa para no venir a votar, la ola de calor se ha acabado”, aseguraba el ex consejero de Salud en la Junta y cabeza de lista por el Partido Popular, Jesús Aguirre, minutos antes de introducir su voto en la urna en el colegio La Salle. Aguirre aparecía de la mano de su pequeña nieta, a quien, decía, “estaba enseñando el camino hasta las urnas, que es el más bonito, el camino hacia la democracia”.

Un domingo electoral que ya augura los datos que se han acabado confirmado: una mayoría absoluta del PP (un poco menos contundente de lo que ha acabado contabilizándose en el escrutinio final). Los ciudadanos acudían a las urnas, muchos incluso en bañador, “a cumplir con la obligación y el derecho de votar”, aseguraban, “aunque después nos vamos a la piscina”.

En Córdoba, la participación ha sido de las más altas de Andalucía, liderando durante prácticamente toda la mañana los sondeos andaluces.

Las reacciones

Desde el PSOE cordobés mantuvieron la postura que habían mostrado durante toda la campaña electoral, asegurando que seguían siendo "la alternativa real" y que "cuando vienen momentos difíciles como estos, debemos reforzar aún más nuestro compromiso con el ideario que defendemos a diario, y es a lo que nos vamos a dedicar en cuerpo y alma a partir de ahora".

Audio

Isabel Ambrosio, cabeza de lista por Córdoba del PSOE


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Ciudadanos, que se despeñaba en las urnas y desaparecía del mapa político andaluz y provincial, alegaban los resultados a "no haber sabido comunicar y vender ese gran trabajo que hemos hecho". El candidato número 1 por Córdoba, Ángel Pimentel, aseguró que "otros partidos se han llevado el mérito de esa venta que han hecho de nuestro trabajo", no obstante, recalcó que se sentían "muy orgullosos" del trabajo realizado.

Audio

Ángel Pimentel, cabeza de lista por Córdoba de Ciudadanos


Por su parte, Por Andalucía alcanzó un escaño por Córdoba en la persona de su candidato número uno, José Manuel Jurado, que admitió los "malos resultados" y el haber "llegado tarde a la hora de constituir la confluencia, no podemos negarlo, y ha habido una falta de movilización de la que tenemos que hacernos responsables". No obstante, lanzó balones fuera y achacó el resultado a "factores externos", como la prensa.

Audio

José Manuel Gómez, cabeza de lista por Córdoba


Por su parte, la candidata por Córdoba de Adelante Andalucía, Marta Sánchez Jiménez, aseguró que "los andaluces nos hemos visto engañados por el haber sabido vender un aumento en las inversiones, disminución de impuestos... Sin saber realmente a qué se quitaba dinero y a qué se ponía".

Audio

Marta Sánchez , cabeza de lista por Córdoba







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo