Herpes Labial: por qué aparecen y cómo tratarlo

Al contrario de lo que parece, el uso de la mascarilla no es el culpable de la aparición de las calenturas labiales

Herpes Labial: por qué aparecen y cómo tratarlo

Inmaculada Cabello de Alba

Publicado el

2 min lectura

Seguro que alguna vez has tenido un herpes labial o conoces a alguien que lo haya tenido. Se estima que una de cada cuatro personas en España tiene herpes labial, también conocido como “calentura”, ya que suele aparecer después de episodios de fiebre.

Generalmente, se trata de infecciones que son causadas por el virus del herpes simple, y se propaga fácilmente a través del líquido que contienen las ampollas del labio o de la saliva, incluso en personas que no tienen una infección activa en ese momento, por lo que se trata de un virus muy contagioso.

Aunque no existe cura para este virus, si que existen algunos tratamientos que nos ayudan a aliviar las molestias y acortar el tiempo de duración de las heridas. Te explicamos las causas más frecuentes por las que aparecen y cómo podemos combatirlo.

¿Qué provoca el herpes labial?

El virus del herpes simple se contagia debido a una bajada de defensas que normalmente se produce durante la infancia. Algunas circunstancias que pueden favorecerlo son:

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por FARMACIA POVEDA (@farmaciapoveda)

¿Qué síntomas aparecen?

Los síntomas suelen aparecer entre dos y catorce días después de entrar en contacto con el virus por primera vez.

En primer lugar, comenzamos a tener una sensación de hormigueo, escozor y ardor en el labio. Después, esa misma zona se inflama y aparece la ampolla o ampollas que pueden supurar. Finalmente, esa ampolla se convierte en una costra que terminará cayéndose.

¿Cómo podemos aliviar el herpes?

Como ya hemos comentado, este virus no tiene cura. Sin embargo, existen algunos tratamientos que buscan aliviar las molestias y acortar el tiempo que padecemos las ampollas y costra.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Elena Martin (@mamabretusalas)

Para aliviar el malestar de un herpes labial, puedes tener en cuenta alguno de estos consejos:

Es importante mantener una buena higiene en la zona, evitar tocarlo con las manos sucias. Respecto al uso de maquillaje, puedes usar parches transparentes que protegen el herpes y que permiten usar maquillaje encima, aunque no está recomendado el contacto directo con el cosmético.

Si lo prescribe un médico o farmacéutico, se puede usar un antiviral, como el aciclovir, que reduce el tiempo de duración del herpes. Estos medicamentos pueden encontrarse en forma de crema de aplicación tópica o de tratamiento oral.

El herpes labial, por lo general, suele desaparece sin tratamiento en el plazo de una a cuatro semanas. Pide una consulta con tu médico de cabecera en caso de que el herpes labial:

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 30 ABR 2025 | BOLETÍN