• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gutiérrez Solís: “Haré una entrega en la que Carmen Puerto resuelva un caso analógico en la Córdoba de los 80"

El próximo 16 de junio llegará a la librería “Los amantes anónimos”, precuela de la exitosa “El lenguaje de las mareas” y un nuevo caso para la inspectora de ficción cordobesa

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jun 2021

El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís está recién parido. A partir del 16 de junio llegará a las librerías “Los amantes anónimos” (Almuzara), un nuevo caso para la inspectora Carmen Puerto con asesinos en serie, algo de política (o lo que es casi lo mismo: de corrupción) y un tanto de la angustia vital que provocan las redes sociales.

-Llega esta precuela de “El lenguaje de las mareas” como en una especie de dejá vú, ¿no? Lo digo por lo vivido con la anterior editorial

-Sí. Para mí es la publicación con la que estoy más feliz y dichoso desde que me dedico a la escritura. Que una novela que estaba condenada al olvido tenga una vida renovada, porque aparece en una versión completamente diferente, es doble motivo de alegría.

-Y, sin desvelar mucho de la trama, naturalmente: ¿Qué le va a gustar a tus fieles de esta nueva obra?

-Hace un momento me mandaba un mensaje una chica que había leído “El lenguaje de las mareas” y estaba enganchada a Carmen Puerto. Creo que Carmen Puerto tiene más seguidores que yo. Le dije que si le había gustado esa Carmen Puerto le gustaría infinitamente más la de “Los amantes anónimos” porque en esa es una Carmen débil y cortita de confianza y en esta obra está en estado puro: Más quejica, intuitiva, malaje, observadora, analista… está fetén.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Además, es una obra con la que cualquier andaluz se puede identificar muy fácil

-Claro, es que Carmen Puerto es cordobesa. Aunque todavía no ha tenido ninguna trama en Córdoba, algo que tengo pendiente. Quiero hacer una entrega en el futuro en la que resuelva un caso analógico en la Córdoba de los 80. Ella habla de vez en cuando de Córdoba y de sus padres, sus recuerdos… En “Los amantes anónimos” está más presente su infancia en Córdoba. Su forma de ser y de expresarse también es muy andaluza.

-“Un turbador retrato del mal”, ha escrito “El Cultural” sobre “Los amantes anónimos”. ¿Es más sencillo para un escritor contar un drama o una comedia?

-Lo más difícil siempre es arrancarle una carcajada a un espectador. Ponerle mal cuerpo es bastante más fácil. Contar cualquier drama es relativamente sencillo. Lo que es muy difícil, y eso me dio cuenta con mis hilos en twitter, es mantener el suspense. Que el lector quiera saber qué va a suceder y quién ha hecho cada cosa es muy complicado.

-Lo has dejado caer. Habrá más casos para Carmen Puerto, ¿no?

-Habrá más casos. Ahora mismo estoy a tope escribiendo un tercer caso que cierra lo que se podría denominar una trilogía en torno a Ayamonte como punto de unión. En “Los amantes anónimos” sale Ayamonte no con el protagonismo de “El lenguaje de las mareas” y en la nueva que estoy escribiendo cierra todos los casos de las anteriores novelas y la presencia de Ayamonte. Estoy eufórico con lo que estoy escribiendo ahora, que me está llevando muchísimo tiempo, y espero que en el próximo año haya una nueva entrega de la inspectora.

También te puede interesar:

-Salvador Gutiérrez Solís: “La literatura tiene que radiografiar el tiempo que nos toca vivir”

-Gutiérrez Solís:"Hemingway alternaría Twitter con Instagram y cuando bebiera tendría que ser estupendo leerlo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar