COPE

El Gobierno local aprobará los presupuestos con la abstención del PSOE

La partida más importante de las cuentas es la de 28 millones para la base logística del Ejército

ctv-umd-el-gobierno-local-aprobar-los-presupuestos-con-la-abstencion-del-psoe
Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:42

El gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha logrado un acuerdo para la aprobación del Presupuesto municipal para 2021 gracias a la abstención del PSOE.

Tal y como anunció en COPE la pasada semana el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, solo quedaban unos "flecos" para cerrar la negociación con el grupo que lidera la exalcaldesa Isabel Ambrosio. "Es una muy buena noticia porque tenemos que seguir avanzando por esta ciudad”. Para Fuentes “es un momento muy difícil el que estamos atravesando, donde nos estamos jugando el futuro”.

Este presupuesto se centrará en acuerdos a gran escala, con los más de 60 millones de euros de inversiones, de los que destacan los 28 millones previstos para la implantación de la base logística del Ejército de Tierra en la ciudad: 25 para el convenio y tres para realizar las expropiaciones que sean necesarias para la implantación del proyecto.

El alcalde, José Mª Bellido, ha querido reconocer la labor realizada por el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes y la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, asi como del PSOE. “Presentamos un acuerdo por cordoba que situa a cordoba por encima de cualquier otro interés. “Un acuerdo donde tenemos el mejor proyecto en décadas” haciendo clara referencia a la base logística. Para Bellido se trata de un acuerdo ambicioso, que abarca el acuerdo para para ejecutar el presupuesto y los remanentes con unos ejes compartidos que han hecho posible este acuerdo como es la reactivación económica y la ayuda a los que peor lo esta pasando en esta crisis social, además de un gran esfuerzo inversor y la salvaguarda de los servicios públicos y las empresas municipales.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la portavoz socialista Isabel Ambrosio se ha mostrado “satisfecha y contenta” por este acuerdo, donde ha indicado que han sido capaces de alcanzar con altura de mirar y responsabilidad esté importante acuerdo para la ciudad. Desde el PSOE se han presentado enmiendas por un valor de 13 millones: con el objetivo de mantener el empleo, ampliar las ayudas de servicios sociales o inversiones en los barrios. Se trata de un acuerdo de mínimos que garantiza la abstención del PSOE.

Tal y como ya explicó la portavoz socialista, girarán en torno a cinco puntos.

-Servicios Sociales: el Psoe solicitará un refuerzo de los servicios sociales con un incremento del 9%
-Inversiones: especialmente en infraestructuras para los mercados muncipales, soluciones de aparcamiento para Fátima o la Plaza de toros, las obras de climatización de los colegios, etc.
-Planes de empleo: para jóvenes y desempleados, a través del Instituto municipal de Desarrollo Económico y Empleo
-Ayudas a la actividad económica: especilamente dedicadas a PYMES y Autónomos, para ello piden poner en marcha el bono 10 de los comercios o dar ayudas al comercio ambulante
-Dar continuidad a las mociones que se aprueban en el Pleno

Gracias a la abstención del PSOE, el gobierno aprobaría los presupuestos con una mayoría suficientemente amplia en el pleno. El calendario previsto a partir de ahora es aprobar las cuentas en la comisión de Hacienda el próximo jueves, lo que está aún por definir si será en una sesión extraordinaria o si se convertirá en un punto más del orden del día del pleno ordinario de abril.

Negociación con el resto de partidos

Mientras tanto, el Partido Popular habría aceptado la propuesta de Izquierda Unida y Podemos, que ayer presentaban las 19 enmiendas a las cuentas municipales basadas en tres ejes: social, desarrollo y empleo. Todas ellas por un valor de 5,8 millones de euros y con un claro objetivo: ser ejecutadas lo antes posible para que lleguen a los que más lo necesitan. Ahora será la militancia y las direcciones locales de ambos partidos quienes decidan si se suman a la abstención o votan en contra de las cuentas municipales.

Sin embargo, quien si votará en contra será VOX, hasta ahora principal pilar del gobierno para la aprobación de todos los trámites importantes en el ayuntamiento. La entrada de Gómez Calero en el equipo de gobierno a pesar del 'Caso Torrejimeno', ha supuesto el principal escollo para la formación de Santiago Abascal.

Su portavoz, Paula Badanelli, acusaba al alcalde en estos micrófonos de tener "actitudes inmorales" al aceptar que la edil tomase posesión de su acta de concejal integrándose como independiente en el grupo municipal de Ciudadanos, una formación que la había expulsado de militancia.

También te puede interesar:

-El Ayuntamiento de Córdoba presenta los presupuestos para 2021 con las aportaciones de VOX

-Isabel Ambrosio se muestra "optimista" ante la negociación del presupuesto municipal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar