• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estas son las etapas que recorren el ‘Camino Mozárabe' por la provincia de Córdoba

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe'

Estas son las etapas que recorren el ‘Camino Mozárabe por la provincia de Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:48

Muchas son las circunstancias que unen a Andalucía con el norte del país, pero una de las más ancestrales y reconocidas es el ‘Camino Mozárabe', que tuvo una notable importancia durante la Edad Media, especialmente durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.


Estas son las etapas que recorren el ‘Camino Mozárabe por la provincia de Córdoba


Se trata de uno de los Caminos de Santiago que une varias rutas que divergen entre las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén- confluyendo en una senda única en Córdoba. Desde nuestra ciudad se adentra por tierras extremeñas por la cuenca pacense de La Serena, continuando por las Vegas Altas del Guadiana hasta llegar a Mérida. Es aquí, donde estos caminos se unen con los Caminos Mozárabes del sur, provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, para continuar unidos, compartiendo la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.


HISTORIA


Este camino debe su nombre a que, en el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y como el territorio estaba ocupado por los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta zona decidió preservar su cultura y su fe y decidió comenzar su peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela, para mostrar su fervor a la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes y de ahí el nombre de este camino… ‘Camino Mozárabe’.


Audio

Victor Montoro, delegado de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, se trata de una senda en la que confluyen culturas, tradiciones, sentimientos, turismo y naturaleza, entre otros aspectos. Un trazado perpetuado en la historia, con un importante y destacable bagaje cultural y ferviente. Un camino que ha sido puesto en valor por Asociaciones Jacobeas, desde los inicios de la década de los noventa del pasado siglo.

Son indudables los valores de todo tipo con los que cuenta este Camino a su paso por la provincia de Córdoba. El peregrino -que partiendo de los municipios de Jaén, Granada o Málaga- alcance la provincia cordobesa puede admirar vetustas fortalezas, puentes romanos o castillos, núcleos medievales y un sinfín de muestras arquitectónicas religiosa o civiles, ya sean musulmanas o cristianas, entre otras.


Estas son las etapas que recorren el ‘Camino Mozárabe por la provincia de Córdoba


Además de estos vestigios de la historia, la provincia ofrece una gran variedad de paisajes naturales que la hacen especial como los campos de olivar y cereal, dehesas de encinar y jara o monte, donde se puede observar aún a día de hoy rebaños ovinos o vacunos pastando, zonas de Especial Protección de Aves y numerosos ríos y arroyos que debe cruzar el peregrino, como el Guadajoz, el Gualdalquivir, el Guadalbarbo, el Cuzna o el Zújar, entre otros.

Debido al aumento del número de peregrinos que cada año deciden hacer el Camino Mozárabe, los ayuntamientos de las distintas poblaciones por las que transcurre facilitan a los caminantes los medios necesarios para poder alojarse sin que sea un problema encontrar un lugar donde descansar y coger fuerzas para seguir.

El resultado es un camino que refleja con bastante fidelidad las rutas históricas medievales, además de ser escaso el recorrido por carreteras; cuando así ocurre, éstas son locales o comarcales de poco tráfico. En definitiva, es un Camino ideal para todos aquellos peregrinos que busquen alejarse por unos días del bullicio que la vida cotidiana nos impone.


EL PROYECTO


Por ello, y dada la importancia de la conservación patrimonial del territorio como fuente de generación económica y cultural, la Diputación de Córdoba decidió formar parte del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, financiado por los Fondos Feder, en el que participa como socia junto a otros doce socios más como son las Diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense y Zamora; los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos; y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.


Estas son las etapas que recorren el ‘Camino Mozárabe por la provincia de Córdoba


Como nos ha explicado Victor Montoro, delegado de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Pedroche), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico.


LAS ETAPAS CORDOBESAS


Las etapas que recorren el territorio cordobés nos encontramos desde Granada la de Alcaudete- Baena (24,6 km); Baena- Castro del Río (20 km); Castro del Río- Córdoba (39 km); Córdoba- Cerro Muriano (16,6 km); Cerro Muriano- Villaharta (20,5 km); Villaharta- Alcaracejos (35,2 km); Alcaracejos- Hinojosa del Duque (21,5 km); Hinojosa del Duque- Monterrubio de la Serena (31,7 km).

Por otra parte, desde Málaga, se encuentra la ruta de Cuevas Bajas- Encinas Reales (5,7 km); Encinas Reales- Lucena (20 km); Lucena- Cabra (13 km); Cabra- Doña Mencía (13 km); y Doña Mencía- Baena (8,7 km), punto en el que coincide con el recorrido de Granada.


SOBRE EL FAM TRIP


Para este fin de semana se ha programado distintas actividades de dinamización. El próximo 9 se dará a conocer la etapa del Camino Mozárabe que transcurre entre Córdoba y Cerro Muriano, “simulando así la experiencia de quienes decidan visitar y peregrinar a Santiago desde nuestra provincia. Una vez en la barriada cordobesa, los participantes intercambiarán experiencias para así mejorar la puesta en valor y utilidades del trazado. Esta actividad no tendrá ningún coste, ya que tanto el desplazamiento desde el punto de encuentro como la manutención de las personas, están incluidos”, ha expresado el también vicepresidente quinto de la Diputación.

También el sábado junto con 120 agentes de la Guardia Civil se llevará a cabo la etapa de Cerro Muriano a Villaharta.

Montoro ha recordado que la Diputación de Córdoba forma parte como socia beneficiaria del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, dentro del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020, financiado por los Fondos Feder, en el que participa junto a otros doce socios más como son las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y Zamora; y los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar