• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Dehesafío inicia la campaña 2021 con la siembra de 800 encinas en Los Pedroches

En la campaña 2021 se tiene previsto repoblar 29 fincas, llegando a sembrar un total de 800 encinas

El Dehesafío inicia la campaña 2021 con la siembra de 800 encinas en Los Pedroches

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2021

La actual situación de las dehesas preocupa ante la pérdida de tantas encinas. El crecimiento lento de esta especie hace que poco a poco las dehesas estén perdiendo su frondoso paraje. Las encinas es un árbol de la familia de las fagáceas, de 10-12 metros de altura. También se la conoce con los nombres de carrasca, chaparra o chaparro. Llama la atención su característica copa grande y redonda, con flores unisexuales de color verde amarillento y hojas perennes. Ante esta despoblación desde de Fundación PRODE se pusieron a trabajar en un proyecto iluisionante, que como otro año han puesto en marcha.

Esta temporada ya ha comenzado la campaña de siembra de encinas 2021, del proyecto "El Dehesafío" de la Fundación PRODE. Este proyecto nace en 2017 con la esperanza de hacer que el gran tesoro de la comarca, que es la Dehesa, pueda mantenerse y además, enriquecerla con todas las acciones que se están llevando a cabo.

EL OBJETIVO

En la campaña 2021 se tiene previsto repoblar 29 fincas, llegando a sembrar un total de 800 encinas. Después de esta siembra el proyecto El Dehesafío logrará plantar un total de 3.000 encinas desde el inicio del proyecto, con ello se quiere conseguir que la Dehesa siga siendo un motor de vida para el Valle de los Pedroches.


Además de la siembra de encinas, se ha iniciado un programa de concienciación en los colegios de la Comarca para inculcar a los más jóvenes sobre el mantenimiento y cuidado del medio ambiente y la Dehesa. Estas formaciones se están realizando tanto por vía telemática y como presencial, manteniendo los protocolos de seguridad contra la Covid-19.


Fundación PRODE con su proyecto “El Dehesafío” va a seguir trabajando, junto a sus patrocinadores Fundación Ricardo Delgado Vizcaino y el Exmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, en esta tarea ya que permite la inclusión laboral de personas con discapacidad y además, con la siembra en las fincas y la formación en las aulas, se podrá seguir manteniendo y mejorando la Dehesa.

SOBRE EL PROYECTO

El presente proyecto, promovido actualmente por Fundación PRODE y patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, surgió en 2017 con el fin de regenerar nuestra dehesa mediante la plantación de encinas en fincas colaboradoras para asegurar el sostenimiento de la misma, y gracias a él, desde sus inicios se han plantado 2500 encinas en 71 fincas colaboradoras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe destacar que el número de fincas participantes ha ido aumentando anualmente, desde las 8 del primer año hasta las 25 de la última campaña.Fundación PRODE y el proyecto El Dehesafio ven totalmente necesario continuar con esta tarea, ya que permite la inclusión laboral de personas con discapacidad y además permite la regeneración del arbolado y con ello la mejora de nuestra dehesa.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar