• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco centros cordobeses contarán con Aulas de Tecnología Aplicada en Formación Profesional el próximo curso

La delegada de Educación y Deporte ha visitado el IES La Fuensanta de Córdoba, uno de los cinco centros de Córdoba que tienen aprobada la instauración de un Aula AtecA

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES ‘La Fuensanta’ (Córdoba), uno de los centros de nuestra provincia que contará con un Aula de Tecnología Aplicada de Formación Profesional (Aula AtecA) a partir del curso 2021-2022.

Para desarrollar esta iniciativa, cada uno de los centros seleccionados ha presentado previamente un proyecto propio que ha sido aprobado por la Consejería de Educación y Deporte. Los proyectos de aulas AtecA deberán planificarse en el horizonte temporal desde su puesta en marcha hasta el 17 de diciembre de 2021 y contarán para ello con una dotación económica de 55.059 euros por aula, centro. En este proyecto han colaborado las empresas HP, Digitales, Vodafone, Huawei y Telefónica.

Junto con el IES ‘La Fuensanta’ de la capital, también contarán con un Aula AtecA el IES ‘Zoco’, el IES ‘Gran Capitán’, IES ‘Trassierra’ y el IES ‘Emilio Canalejo Olmeda’, de Montilla.

Las aulas AtecA suponen “un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos, además, gracias a la colaboración de las empresas será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP”, ha destacado la delegada de Educación.

Además, “las enseñanzas de formación profesional están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral. Uno de los objetivos de esta Consejería es su actualización y mejora para ofrecer a la sociedad una formación más competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión”, ha valorado Troncoso.

La creación de aulas de tecnología aplicada en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Con la finalidad de cumplir el objetivo marcado, se definen una serie de actuaciones, de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por todo ello, se establecen unas actuaciones subvencionables consistentes en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos reales de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

En este sentido, las Aulas AtecA serán espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible. Son espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. En definitiva, un espacio flexible y reconfigurable que esté al servicio de las distintas metodologías.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar