Más de cien guardias civiles participan en una macrooperación en la barriada de Los Pinos, en Rute

Hasta el momento, la actuación ha dejado seis detenidos y varios investigados | La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

Una patrulla de la Guardia Civil en Rute

Una patrulla de la Guardia Civil en Rute

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil están desplegados desde primera hora de esta mañana en la barriada de Los Pinos, en la localidad cordobesa de Rute, dentro de una macrooperación en marcha. 

El dispositivo cuenta con la participación de la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Seguridad Ciudadana, apoyados por patrullas del instituto armado en la comarca, además de refuerzos del servicio cinológico, con perros especializados, y del servicio aéreo, que ha desplazado al menos un helicóptero para el control de la zona desde el aire.

El amplio despliegue mantiene acordonadas varias calles del municipio, donde los agentes trabajan en el marco de una investigación en curso. La operación de Rute se enmarca en la intensa actividad que la Guardia Civil viene desarrollando en la provincia de Córdoba en los últimos meses, con intervenciones constantes y de gran envergadura, muchas de ellas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico

Por el momento la actuación se ha saldado con seis detenidos y varios investigados, después de haber realizado una veintena de registros, donde los agentes han intervenido numerosas plantas de marihuana. Una operación que continúa abierta y no se descarta nuevas detenciones. 

Se trata de la quinta gran operación de este tipo en apenas un mes. Hace doce días, se desplegaron más de 40 guardias civiles en Peñarroya-Pueblonuevo, en un operativo que concluyó con tres detenidos tras varios registros.

Antes, el instituto armado había llevado a cabo actuaciones similares en Palma del Río, Baena y Bujalance, todas ellas con amplios despliegues de efectivos y el apoyo de helicópteros, drones y unidades cinológicas.

En Palma del Río, la operación se saldó con seis detenidos por tráfico de drogas, una de ellas ingresada en prisión. Coordinada por el área de Investigación del puesto principal, la intervención incluyó cuatro registros en los que se desmantelaron tres puntos de venta de drogas muy activos. Los agentes intervinieron más de 14 gramos de heroína, 19 dosis de la misma sustancia, 30 gramos de cocaína, 11 gramos de crack —una mezcla de cocaína y heroína— y 6.500 euros en billetes fraccionados.

En Baena, la Guardia Civil detuvo a siete personas (seis en la primera fase y una posteriormente) en un dispositivo que movilizó a más de 60 agentes, con apoyo de la Policía Local y de un helicóptero. Se practicaron siete registros domiciliarios en el barrio de San Pedro y sus alrededores.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 21 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking