• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cajasur concentra en torno al 45% del mercado hipotecario en Córdoba y el 12% en Andalucía

Existe una clara preferencia por el tipo fijo y mixto, que concentran más del 72% de las operaciones

Cajasur concentra en torno al 45% del mercado hipotecario en Córdoba y el 12% en Andalucía

Cajasur concentra en torno al 45% del mercado hipotecario en Córdoba y el 12% en Andalucía

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La caída generalizada de la actividad económica registrada durante los meses de confinamiento no ha impedido que el Grupo Kutxabank haya finalizado 2020 cumpliendo los objetivos anuales que se había marcado en materia hipotecaria, de tal forma que en el caso concreto de Cajasur Banco, la entidad concentra en torno al 45 por ciento del mercado hipotecario en Córdoba y el 12 por ciento en Andalucía .

En este sentido y según ha informado Cajasur, la tendencia hacia la recuperación que se había detectado desde junio se ha confirmado con una curva ascendente constante de la nueva producción hipotecaria, que ha marcado cifras récord en julio y, especialmente, en diciembre con un crecimiento mensual del 62 por ciento a nivel del Grupo Kutxabank, en el que se integra Cajasur.

De hecho, el Grupo Kutxabank ha mantenido una fuerte actividad en la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios y ha alcanzado los 3.535 millones de euros dedicados a esta partida, lo que supone un crecimiento interanual del 9,7 por ciento. Cabe destacar que este incremento se produce después de que los préstamos hipotecarios de Kutxabank registraran importantes repuntes en los últimos ejercicios, que superaron el 20 por ciento en 2018 y 2019.

Esta evolución positiva sitúa al grupo financiero en los puestos de cabeza del sector en términos de nueva producción hipotecaria, y confirma su vocación de liderazgo en el mercado, lo que se ha reflejado en su cuota de mercado.

En este contexto y en la actualidad, Cajasur Banco concentra en torno al mencionado 45 por ciento del mercado hipotecario en Córdoba, y el 12 por ciento en Andalucía en su conjunto.

Otra de las características que se ha mantenido en los nuevos los contratos suscritos, es la clara preferencia de los clientes por aquellas fórmulas de financiación que ofrecen una mayor estabilidad.

Este dato se refleja en que el 72 por ciento de las nuevas operaciones en Cajasur se han inclinado por proteger sus préstamos ante futuras subidas de tipos con hipotecas fijas. Por el contrario, el 27 por ciento de los clientes ha optado por la referencia del Euribor, que en diciembre marcó un mínimo del -0,497 por ciento.

El Grupo Kutxabank cuenta con una de las ofertas hipotecarias más atractivas del mercado, tanto en préstamos a tipo fijo como variable. Su amplio conocimiento experto del mercado y la cercanía y profesionalidad de sus gestores completan un servicio en el que cada vez tienen más importancia las herramientas online.

Además, desde marzo de 2020, el Grupo Kutxabank comercializa la 'Hipoteca Verde', con condiciones especiales para inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, las calificaciones 'A' y 'B'.

Desde que comenzó su comercialización, se han suscrito 4.022 operaciones dentro de esta modalidad hipotecaria, por un valor total de 792 millones de euros. Por tanto, una de cada cuatro hipotecas constituidas desde marzo en Kutxabank ha sido 'verde', concretamente el 26 por ciento del total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar