• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La caída del canal Horeca ha perjudicado en 2020 al vacuno, al vino y al ibérico

Asaja Córdoba hace balance del ejercicio 2020 con la afirmación de que el covid-19 no ha pasado tanta factura en la agricultura en general

La caída del canal Horeca ha perjudicado en 2020 al vacuno, al vino y al ibérico

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:16

Estamos en el mes de enero y seguimos cómo se sigue haciendo balance del 2020. Esta vez ha sido por parte de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja Córdoba), en su balance de la actividad del sector agroganadero. Ignacio Fernández de Mesa como presidente, ha asegurado que la pandemia que nos cogía a todos por sorpresa en el mes de marzo "no ha afectado tanto a la agricultura en líneas generales", pero los que sí han salido más perjudicados ha sido el vacuno, el ibérico y el vino, debido a que "el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) se ha caído y esto ha supuesto un duro golpe.

Centrados en el vacuno ha sufrido una caída de precios del 20%, y a todo esto se ha añadido otra dificultad sobre todo para la exportación con motivo de la crisis sanitaria. El el ibérico, la caída ha sido de un 50%, y donde Fernández de Mesa ha afirmado que "hay muchas explotaciones al borde del colapso por el cierre de mataderos debido también al cierre del canal Horeca". A todo esto se añade que no hya salida para los animales de las dehesas, y como ocurre en el mercado, produciéndose abusos por parte de los compradores, "porque tardan varios años en pagar".



Sobre el vino, el presidente de Asaja ha explicado que "la reducción de un 10% en la cosecha y la bajada de precio de un 15% ha conseguido una caída del consumo.

Sobre la naranja se ha mantenido en unos precios similares a los del año anterior, y lo que sí ha aumentado ha sido el consumo debido a la Covid-19 ya que muchos consumidores han querido reforzar su sistema inmunológico ingiriendo vitamina C.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la meteorología, en líneas generales ha sido buena, gracias a las lluvias en otoño. En la dehesa y en la campiña ha servido para la nascencia de los cereales. Pero aún recibiendo agua la sequía ha sido preocupante sobre todo en los primeros meses de 2020, pero llegó la primavera la lluvia benefició a la campiña con cosechas inesperadas. En resumen, el presidente de la patronal ha explicado que "las lluvias han sido escaas, pero no han sido malas para las producciones de la campiña, pero sí en cuanto a la cantidad de precipitacones que además han sido tardías.

PRECIOS QUE SUBEN

Buenos datos son los que han tenido tanto el ovino como el aceite. En el primero, "se ha tenido buenos precios debido a que han desaparecido muchas cabañas de oviino y con ello se ha reducido la oferta".Además el consumidor ha optado por consumir el cordero por su baja grasa y beneficios en el organismo.

Sobre el aceite la cosecha en 2019-2020, de 196.000 toneladas, ha sido muy inferior a las 366.000 tolenadas de la campaña anterior. Fernández de Mesa ha afirmado que "tenemos una mejora de los precios con respecto al año pasado, y a día d ehoy el virgen extra se encuentra en el torno de los 2,60 euros, lo que crea una expectativa de subida del aceite próximamente".

En cuanto a los cultivos el trigo duro ha experimentado una subida de 216 euros por tonelada en agosto de 2019 a 262 euros en noviembre de 2020. Y el girasol que ha visto reducido la superficie de siembra en un 6% y cuyo rendimiento ha sido bajo debido a la sequía y a las altas temperaturas, y el precio se ha mantenido como en 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar