• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Reciclando, reusando y reduciendo' para hacer sostenible el ciclo integral del agua

El estudio científico dirigido por la Dra. María de los Ángeles Martín Santos en la UCO ha sido premiado en el concurso "mares circulares" de Coca-Cola

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

El estudio científico ‘Reciclando, reusando y reduciendo: estrategias químicas, biológicas y energéticas para la sostenibilidad en el ciclo integral del agua’, dirigido por la Dra. María de los Ángeles Martín Santos, ha resultado ganador del concurso ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, que promueve la realización de estudios científicos en el ámbito de la gestión de los espacios naturales marinos y fluviales, el reciclaje y la economía circular.

‘Reciclando, reusando y reduciendo: estrategias químicas, biológicas y energéticas para la sostenibilidad en el ciclo integral del agua’, dirigido por la Dra. María de los Ángeles Martín Santos, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, pretende reducir y reciclar dos subproductos de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales ) mediante el uso de biofiltros para eliminar compuestos orgánicos volátiles y malos olores y lodos excedentes. Mediante técnicas de evaluación química y biológica, se propone determinar la microbiota de los biofiltros para mejorar su eficacia y vida útil.

Este proyecto recibirá un capital semilla de 5.400 euros para apoyar el desarrollo de sus iniciativas.

La Dra. Martín Santos ha señalado: “Este proyecto es un reto para el equipo de trabajo, ya que, tras años de investigación en el contexto del tratamiento de las aguas residuales, se han detectado muchos aspectos aún sin cubrir en el ciclo integral del agua. Este estudio tendrá un importante impacto económico y social, afectando tanto a las plantas depuradoras, zonas próximas a las mismas, como a los cauces fluviales y marinos en los que vierten sus aguas”.

Sobre ‘Mares Circulares’ 

Mares Circulares es el proyecto más ambicioso de limpieza de costas, fondos marinos, sensibilización a la ciudadanía y economía circular en España y Portugal puesto en marcha por Coca-Cola en España junto a las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar