• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juan Sabas, su evolución de “querer llevar la iniciativa” a “querer alargar el partido”

El entrenador del Córdoba deja el banquillo tras ocho meses en los que apenas ha dirigido seis partidos de competición con dos victorias, dos empates y dos derrotas

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01 dic 2020

Juan Sabas fue presentado como entrenador del Córdoba en sustitución de Raül Agné el 10 de marzo pasado. Le acompañaban en su experiencia Manuel Robles como segundo entrenador y Rubén Betanzos como preparador físico y tenía de aval una permanencia milagrosa y un ascenso a Segunda con el Extremadura (al margen de su prestigio como jugador).

En su presentación contó que “el haber estado muchos años de segundo entrenador en Primera y Segunda te da la posibilidad de ser un nexo entre técnico y vestuario y ahí se hace un master. Mi mensaje siempre es muy directo. Soy una persona cercana, pero muy exigente en el día a día”.

Sobre lo que quería hacer con el equipo, expuso que “si tu ves el último partido... que encaja dos goles de estrategia. No nos vamos a centrar solo en eso. Vamos a intentar que las cosas que hace bien el equipo mantenerlas y las que no, mejorarlas” y acerca de su idea de juego: “buscaremos el mejor dibujo para sacar el mayor rendimiento a los futbolistas intentando que el equipo sea muy competitivo, que le cueste a los rivales ganarnos y como tenemos futbolistas que manejan bien el balón, tener el máximo de posesión de pelota. Si tienes la plantilla que tiene el Córdoba siempre quieres llevar la iniciativa. La estrategia defensiva se puede trabajar muchas horas, pero depende sobre todo de la concentración de los jugadores”.

A Sabas se le preguntó justo antes de que empezara el confinamiento completo sobre si el parón le podía venir bien:“Me gusta entrar en competición rápido, pero al venir nuevo prefiero no competir y tengo más tiempo para conocer a la plantilla y a los rivales. Es como una minipretemporada. No me importa estar un tiempo parado”.

La pandemia arrasó con todo y dejó en barbecho el fútbol en Segunda B. El Córdoba, por sus dos últimas derrotas, no entró en el play-off por subir y pudo centrarse en exclusiva a planificar una pretemporada que sería mucho más larga de lo habitual.

El 21 de mayo el Córdoba anunció la renovación del contrato del entrenador -que expiraba en junio- para la 20-21 y Sabas afirmó que tenían “tiempo y margen de maniobra para construir un equipo competitivo y que ilusione a todos”.

Como preparación, el entrenador madrileño y la dirección deportiva escogieron nueve rivales que luego quedarían en ocho. Su primer once, frente al San Fernando (0-0), fue el formado por Edu Frías; Álex Robles, Djetei, Xavi Molina, Jesús Álvaro; Mario Ortiz, Alberto del Moral; De las Cuevas, Moutinho, Samu Delgado y Willy. Durante los encuentros de fogueo logró vencer al Juventud Torremolinos de Tercera (0-1), el Algeciras (1-3), Pozoblanco (1-3) y Balona (0-1), empató ante San Fernando (0-0) y Salerm (1-1) y perdió contra el Sanluqueño (1-0) y Badajoz (2-1). El choque ante los pacenses, en el que dio una mala imagen, quería haber sido visto como una seria prueba para la temporada, pero Sabas esgrimió que no se debía criticar ese encuentro porque “éramos conscientes de la dificultad del partido y del rival. He puesto una alineación pensando en probaturas para el día del Lorca. Si hubiera sido de Liga hubiera sido diferente”.

Antes de su estreno ante el Lorca Sabas solicitó "tener el máximo tiempo la pelota, porque tenemos futbolistas de mucho talento arriba y si no tenemos mucho la pelota y recuperamos pronto, sufrimos”

Antes de su estreno ante el Lorca, explicó que su idea partía de “tener el máximo tiempo la pelota, porque tenemos futbolistas de mucho talento arriba y si no tenemos mucho la pelota y recuperamos pronto, sufrimos”.

Sin embargo, sin tener la posesión el Córdoba consiguió vencer en sus dos primeros encuentros a Lorca (1-0) y Yeclano (1-3) ofreciendo una imagen solvente en defensa y efectiva -sobre todo en Yecla- en ataque. Todo comenzó a torcerse cuando frente a UCAM la “seriedad y buen hacer en el campo” no se transmitió en una victoria (0-0). Sabas dijo que la clave para subir era “mantener la puerta a cero” así que del partido se fue “muy satisfecho”.

El panorama se ensombreció cuando un Recreativo Granada que todavía no se había estrenado en Liga y que tenía numerosas bajas fue capaz de empatar en la última acción del choque: “al final se te queda cara de tonto. Hemos hecho un buen trabajo defensivo, pero nos han metido un gol cuando el partido ya se había acabado”. No obstante, Sabas dijo que “las sensaciones del equipo son muy buenas, pero necesitamos ser más resolutivos arriba”.

El Córdoba dispuso de una semana de descanso extra -en la que recurrió el marcador de Granada por una alineación indebida que no fue tal- para recuperarse de esa decepción y preparar su partido ante otro filial, el Sevilla Atlético, en la quinta jornada. Y, por sorpresa, llegó la primera derrota de la campaña que confirmaba la involución experimentada por el conjunto cordobesista. Un 1-2 en un pobre choque en el que colocó a Djak Traoré de inicio en lugar del joven Alberto del Moral para dirigir la batuta y en el que llevó a cabo cuatro cambios antes del arranque del segundo tiempo. Sabas dijo que “el equipo se dejó el alma para intentar empatar y nos ha faltado tiempo, acierto y menos prisas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante la semana posterior la resaca de la pifia se calmó con la apertura de un expediente sancionador a Traoré por lucir una sudadera del Sevilla en público tras el encuentro. La cita ante Linares estaba marcada en rojo y más tras decir en la previa Sabas que la respuesta a su continuidad en caso de una derrota estaba “en la voluntad de Miguel Valenzuela y Juanito”.

Tras la derrota (2-0), la sensación y el ambiente anunciaba cambio de ciclo. Este lunes se confirmó que Sabas dirigió en Linarejos su último encuentro como técnico del Córdoba. Su última rueda de prensa ofreció un discurso bien distinto a la primera: “Queríamos alargar el partido. Si llegábamos con portería a cero al descanso teníamos muchas posibilidades de ganar. Se trata de jugar a los rivales como creemos que podemos ganarles. El querer ganar en los primeros minutos te puede hacer perder”.

En todo caso, como concluyó, “de las dos maneras hemos perdido”. Su legado tras seis partidos oficiales: dos victorias, dos empates y dos derrotas. Y un sexto puesto que dejaría al Córdoba a seis del primer clasificado y un punto por encima de las plazas que obligarían a jugar por no bajar a Tercera.

También te puede interesar:

-Linarejos sentencia a Sabas (2-0)

- Un pobre Córdoba naufraga ante el Sevilla Atlético (1-2)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar