El caso “Chispa”, la primera vez que a un Córdoba le reclamaron una alineación indebida

El escritor José Manuel Zarco recuerda en COPE un episodio en la temporada 50-51 semejante al que acaba de sufrir el conjunto cordobesista ante el San Fernando

00:00

El caso “Chispa”, la primera vez que a un Córdoba le reclamaron una alineación indebida

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El cordobesismo está todavía dolido por lo sucedido tras el encuentro en Maspalomas. La alineación indebida de Javi Flores convertirá en inútil el esfuerzo de los futbolistas de Germán Crespo sobre el verde. Será, cuando el Comité se pronuncie, la primera vez que el Córdoba pierda puntos por la participación de un futbolista que no debía hacerlo. Pero no la primera en la que un equipo de Córdoba le reclamaron una alineación indebida.

José Manuel Zarco, autor de "El fútbol en Córdoba y provincia hasta 1954" nos hace remontarnos a la temporada 1950-51. Fue una época "muy buena para los colores blanquiverdes, aunque el RCD empezó la campaña jugando con la blanca y la histórica blanquiverde se recupera".

En esas fechas se produjo un contencioso con el Atlético de Tetuán curioso y en el que se llegó a achacar alineación indebida al club cordobés. Así lo explica Zarco: “El Córdoba -a todos los efectos se le llamaba así- estaba, tras una gran primera vuelta, primero tras la primera vuelta, por lo que se llegó a pensar en dar el salto a Primera. En la jornada vigésima el RCD Córdoba debía jugar en Melilla, pero dos jornadas antes en un desplazamiento para jugar en Mallorca tuvo un accidente en Loja el conjunto melillense y dos de sus jugadores y el masajista fallecieron. La Federación, lógicamente, suspendió los partidos durante quince días. El Córdoba, a primeros de febrero había incorporado a un interior gaditano de nombre Chispa para ver si podía conseguirse el ascenso. Y en la jornada vigésima de ese campeonato, Chispa había jugado en la jornada vigésima de Tercera con el San Fernando y dos semanas después el RCD Córdoba lo utiliza para jugar en Melilla en esa misma jornada vigésima, pero de Segunda".

Así que, aunque el Córdoba perdiera el partido, "el Atlético de Tetuán planteó una reclamación por alineación indebida contra los blanquiverdes. Los norteafricanos sostenían que Chispa había jugado en dos equipos en la misma jornada de Liga, aunque fuera dos semanas después. Lo que pretendían era que nos quitaran un punto en la clasificación. Hubo cartas de directivos cruzadas y el presidente del Salamanca -otro de los equipos implicados en la lucha por el ascenso- mandó una misiva dándole el apoyo a la del Córdoba esgrimiendo que había que ganar los puntos en el terreno de juego".

La directiva del Córdoba alegaba que "se había puesto en contacto antes del encuentro con la Federación Andaluza y la Española para ver si era correcta la alineación. Y el ente federativo debió ver que algo de razón podría tener el recurso del Atlético Tetuán porque lo que hizo fue demorar la resolución del problema diciendo que iban a abrir una ponencia para investigar el caso un mes después de acontecidos los hechos".

Al final, "la Federación lo que hizo fue esperar que se enfriaran los ánimos y esperar lo que sucediera en los campos. El Atlético Tetuán finalmente ascendió como campeón de Segunda y el RCD Córdoba terminó quinto a un punto de disputar la promoción de ascenso". Y así se zanjó este asunto que no tuvo más trascendencia porque la pelota dictó sentencia. Igual que se espera que suceda esta temporada.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 7 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking