• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Semana Santa 2023

La Pasión de Alcalá del Valle, la Jerusalén de la Sierra de Cádiz del 17 al 19 de marzo

La organiza la Asociación Cultural Hosanna y movilizará a un centenar de vecinos que recrearán los diferentes pasajes

La Pasión de Alcalá del Valle, la Jerusalén de la Sierra de Cádiz del 17 al 19 de marzo

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:10

El municipio gaditano de Alcalá del Valle recreará, del 17 al 19 de marzo, los últimos días de Jesucristo durante un acontecimiento "único en la provincia" en la que participan alrededor de 90 personas, un evento que se realiza en una veintena de localidades españolas, siendo la de Alcalá una de ellas.

La XII Representación de 'La Pasión de Cristo', que cuenta con el respaldo de la Diputación de Cádiz, es evento "singular, consolidado ya en el tiempo", que se realiza "gracias a la implicación de los vecinos y vecinas", en palabras del responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario.

La Diputación ha indicado en una nota que esta recreación tendrá como escenario algunos de los lugares más emblemáticos del pueblo, como la plaza del Ayuntamiento, el centro cultural, la avenida y el Convento de Caños Santos, por lo que se trata de "una oportunidad magnífica" para "conocer nuestro pueblo y nuestra gastronomía de productos de la zona", ha asegurado el alcalde, Rafael Aguilera. "Queremos aprovechar para invitar a los vecinos y vecinas de la comarca, la provincia y las provincias colindantes a que pasen por Alcalá del Valle y disfruten con nosotros de unos días estupendos e inolvidables", ha añadido.




El concejal de Cultura, Jonathan Moncada, también ha animado a acudir a Alcalá ese fin de semana, señalando que "para nosotros, la representación es un atractivo turístico más para el municipio. Tanto niños y niñas, como el resto de vecinos se preparan a lo largo de los meses para que ese fin de semana se recree la Pasión, lo vivamos todos y podamos acoger a todos los turistas que quieran acercarse a la localidad".

Por eso, ha agradecido la labor de la entidad organizadora, la Asociación Cultural Hosanna, cuyos representantes, José Carlos Fernández y José María Gil, han participado en la presentación. "Nosotros también pertenecemos al mundo cofrade, pero hemos querido profundizar, ir al origen", ha explicado Fernández, quien ha manifestado que están acostumbrados al tema cofrade de los pasos, palios, escenas de misterio, "pero nosotros quisimos darles vida".

Las sensaciones "se multiplican, porque se ve en vivo, vais a ver en movimiento el sermón de la montaña, la santa cena, el misterio de la eucaristía, hasta llegar a la resurrección con un mensaje de paz, alegría y esperanza. Es una vivencia difícil de olvidar", ha asegurado Fernández.

Durante los tres días de recreación se representan un total de 25 escenas en cinco actos, con los momentos más importantes de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El primer acto será en la plaza del Ayuntamiento, el 17 de marzo, a las 18,00 horas. Esta es la llamada 'Introducción' donde se representan pasajes de los primeros capítulos de la Biblia como el sermón de la montaña, la entrada de Jesús en Jerusalén, el perdón de la adúltera o la resurrección de Lázaro.

En el segundo acto --a la misma hora y en el mismo lugar-- se recrean la última cena, la oración en Getsemaní, el prendimiento de Jesús y el Sanedrín. Al día siguiente tienen lugar los actos tercero y cuarto en la avenida Caños Santos, donde se representan a Jesús ante Pilatos, Herodes, su coronación, crucifixión y muerte y el santo entierro, entre otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El quinto y último acto se desarrolla en el Convento de Caños Santos, a partir de las 13,00 horas. Aquí, los actores y actrices interpretan la resurrección de Jesús, el camino de Emaús, la misión de los apóstoles y la ascensión de Jesús a los Cielos.

También te puede interesar:

Códigos QR para vivir en la calle todo el año la Semana Santa de Olvera

'Carrera Oficial' 08-03-23: Sábado Santo, de las vicisitudes de la Mortaja a las referencias de la Piedad

'Carrera Oficial' 01-03-23: Vía Crucis de las Hermandades, saetas y San Fernando

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar