Agricultores y ganaderos protestan en Bruselas el próximo 18 de diciembre contra la PAC y el acuerdo Mercosur
ASAJA denuncia un recorte real de hasta el 35% con la nueva reforma y la competencia desleal de acuerdos con terceros que no cumplen los mismos requisitos

Alberto Sánchez, coordinador servicios técnicos ASAJA Cádiz
Cádiz - Publicado el
2 min lectura6:42 min escucha
Las organizaciones agrarias se han unido para protestar el próximo 18 de diciembre en Bruselas. El motivo es el profundo malestar del sector con los recortes presupuestarios, la competencia de terceros países y, especialmente, la nueva política agraria común (PAC). Según Alberto Sánchez, coordinador de servicios técnicos de ASAJA Cádiz, la propuesta de la nueva PAC este verano "ha colmado el vaso" tras mucho tiempo de descontento.
Sánchez califica la reforma de la PAC como "muy grave", ya que implica un recorte general del 22% que, sin tener en cuenta la inflación, se convierte en una reducción real del 35%. "Se está perdiendo millones y millones cuando todo no para de subir", lamenta. Critica que se recorten las ayudas mientras los costes de los insumos aumentan y los precios de venta no suben en consonancia.
El acuerdo con Mercosur, la puntilla
La fecha de la manifestación coincide con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para firmar el acuerdo con Mercosur. Este pacto, según Sánchez, deja al sector en una "muy mala posición" y afecta directamente a la ganadería, que deberá competir con carne de otros países que llega "a un precio menor y con muchos menos requisitos".
En este sentido, el coordinador de ASAJA denuncia la "hipocresía" de las instituciones europeas. "Aquí nos exigimos el máximo, pero luego son un poquito hipócritas y traemos alimentos de terceros países que no cumplen esos requisitos", afirma. Alerta, además, de que esto no solo afecta a los agricultores, sino a todos los consumidores europeos, que ingieren alimentos sin las mismas garantías.
Aquí nos exigen el máximo pero traen alimentos de terceros países que no cumplen esos requisitos"
La soberanía alimentaria, en juego
Para Sánchez, es fundamental que Europa dependa de sí misma en materia de alimentación y no de lo que se importa. La falta de apoyo a la agricultura, advierte, provoca la despoblación de zonas rurales como ya se está viendo en la Sierra de Cádiz. Reclama políticas que ayuden a fijar la población en los pueblos para que "no se queden atrás".
El representante de ASAJA insiste en que la propuesta de reforma de la PAC "es totalmente inaceptable". En un contexto mundial con cada vez más conflictos, subraya que "la soberanía alimentaria no solamente la puede vender Europa, sino que la tiene que tener y tiene que garantizarla a todos sus habitantes".
La soberanía alimentaria no la puede vender Europa, la tiene que tener y garantizar a todos sus habitantes"
La protesta está convocada por la Federación de Agricultores de Bélgica y contará con la presencia de más de 40 organizaciones agrarias. La manifestación arrancará a las 12:00 horas del jueves 18 de diciembre en el centro de Bruselas y se prolongará hasta las 15:30 horas. El objetivo es claro: exigir un cambio de rumbo en la PAC y el fin de los acuerdos comerciales con terceros que perjudican al campo europeo.



