• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Recursos hídricos

Sequía en Cádiz: Puerto Serrano flexibiliza cortes nocturnos pero Chipiona reduce el caudal un 20%

La provincia tiene tres pantanos por debajo del 10% de su capacidad: Barbate, Guadalcacín y Zahara-El Gastor

Audio

Escucha aquí a Daniel Pérez, el alcalde de Puerto Serrano. Foto: Pantano de los Hurones.

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:05

Las últimas lluvias hacen que en Puerto Serrano se flexibilicen los cortes de agua nocturnos que venían sufriendo. Pero el agua caída no impide que en Chipiona se haya anunciado una reducción del 20% en el caudal de agua. Seguimos sufriendo los efectos de la sequía. Tendría que llover mucho para sacarnos del momento preocupante que vivimos en la provincia de Cádiz.

Una mirada a los pantanos no deja lugar a dudas. La situación es tremenda. Aunque haya llovido. Hasta tres pantanos están ya por debajo del 10%. El Barbate tiene 21 hectómetros cúbicos de los 228 posibles, el de Guadalcacín 142 de 800 que caben en el que es el mayor embalse de la provincia y Zahara-El Gastor impone con solo 8 hectómetros de los 223 posibles.

EL CASO DE PUERTO SERRANO

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha iniciado una "flexibilización" de los cortes de agua nocturnos que habían impuesto en el municipio debido a la situación de sequía grave existente, reduciendo de esta manera el horario en que la población se queda sin suministro. Las lluvias del último mes que han caído en la provincia de Cádiz no han mejorado la situación de los embalses, que siguen en el 16% de capacidad, por lo que su alcalde Daniel Pérez ha señalado que las restricciones continúan "de manera preventiva".

Pérez ha explicado a este respecto que el agua regenerada en los acuíferos "no es suficiente" para llegar al punto de eliminar los cortes de suministro a la población, pero que sí se ha decidido "flexibilizar" el horario en el que se producen estos cortes, establecidos en primer término entre las 23,00 horas y las 7,00 horas del día siguiente.

De esta manera, se inician los cortes más tarde de esa hora y se recupera el servicio antes de las 07:00 horas de la mañana, una situación que en cierto modo beneficia a la población, ya que las repercusiones generadas por las restricciones "son menores".

"Para nosotros es un alivio porque tenemos una población jornalera muy importante que se levanta muy temprano y era fundamental que por lo menos ese servicio tan básico lo tuvieran a primera hora", ha argumentado el alcalde. En ese sentido, ha añadido que "las lluvias no han bastado para sostener los niveles en el acuífero que necesitamos para garantizar que no va a volver a haber restricciones, pero al menos hemos tenido ese pequeño alivio".

Cabe recordar que Puerto Serrano ha sido el primer municipio de la provincia de Cádiz en tomar la decisión de cortar el suministro de agua al advertirse de que los depósitos que abastecen al pueblo se encontraban en niveles "muy bajos", provocando que las bombas de agua se encontrarán en riesgo de no funcionar bien.

La empresa comarcal Aguas Sierra de Cádiz avisó de esta circunstancia al Ayuntamiento, que decidió entonces aplicar medidas drásticas para que estos pozos pudieran regenerarse durante la noche y no hubiera más problemas. Aunque la medida ha ayudado a mantener el estado de los acuíferos, sigue sin ser suficiente para eliminar las restricciones.

EN CHIPIONA

El delegado de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha anunciado una reducción del 20% del caudal de agua con respecto a la media de los últimos cinco años y la puesta en marcha de medidas de ahorro ante la declaración excepcional de sequía en las cuencas andaluzas emitida por la Junta de Andalucía.

A este respecto, la administración andaluza ha realizado "una exigencia" en cuanto a los recursos hídricos a los 20 municipios de la provincia de Cádiz adscritos al Consorcio de Aguas Gaditanas entre los que se encuentra esta población chipionera, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mellado ha defendido que "estos últimos años se ha reducido el consumo de agua en la localidad" y que ha realizado "desde el año 2000 un esfuerzo en cuanto a ahorro hídrico", aunque eso no es suficiente dada la situación actual y se va a asumir esa reducción del 20% del caudal de agua establecida por la Junta de Andalucía y que determina que los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no pueden superar la dotación de 200 litros por habitante y día.

"Tanto chipioneros como visitantes están bastante concienciados con esta situación, pero vamos a tener que hacer un trabajo de ahorro y consumo muy eficiente y reducir un 20% nuestro consumo global", ha subrayado el delegado municipal.

Además, ha explicado que iniciarán una labor de concienciación, con la publicación de bandos municipales que incluirán, entre otras instrucciones, la prohibición de utilizar agua potable en piscinas desmontables o hinchables, el llenado de piscinas o fuentes públicas que no tengan activo un sistema de recuperación o el riego y baldeo de viales con agua potable, entre otras medidas. Sobre esto, ha incidido en que la empresa municipal Caepionis "hace mucho tiempo que ya baldea con agua de pozo".

"Esto es una tarea que tenemos que realizar todos los ciudadanos de forma común, ya que el agua potable es un bien necesario y fundamental para la vida y también para el desarrollo de actividades económicas", ha señalado. Por ello, ha asegurado que se hará "todo lo posible" para haya la suficiente agua "en cantidad y calidad" y que a medida que pasen las próximas semanas se irán detallando las medidas que se van a tomar desde el Consistorio chipionero.

También te puede interesar:

El Ayuntamiento de Arcos precinta la zona del derrumbe en la Peña Vieja

Trebujena y Jerez pedirán la declaración de Zona Gravemente Afectada

Aguacate y flor cortada, grandes víctimas de 'Bernard' en el campo gaditano

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar