COPE

Semana Santa

Éstos son los tres escenarios sin procesiones en que trabajan Junta y cofradías

Tras la reunión mantenida con presidentes de consejos de hermandades andaluces sólo se contempla en la calle "actos extraordinarios externos de arraigo popular"

Audio

Dionisio Díaz, presidente del Consejo de HH de Jerez, tras la reunión con la Junta

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ene 2021

Salvo los arzobispos de Sevilla y Granada y el obispo de Cádiz-Ceuta ningún otro pastor diocesano andaluz se había pronunciado decretando la suspensión de las procesiones en la calle durante la próxima Semana Santa. Tampoco los consejos locales de hermandades y cofradías han realizado anuncios formales más allá de los territorios eclesiales en los que el pastor respectivo se ha pronunciado.

Y, sin embargo, en toda la comunidad autónoma se trabaja ya desde la base de olvidar toda posibilidad procesional exterior. Tras la reunión mantenida este miércoles en Sevilla con los representantes de Presidencia, Salud y Cultura de la Junta de Andalucía, cada presidente de los consejos de las ocho capitales más el de Jerez regresa a casa con la idea que no será posible en la situación actual de la pandemia.

Los datos previsibles de vacunación y seroprevalencia para los primeros días de abril no auguran, por otra parte, que quepa esperar un escenario benévolo. "Los datos de la pandemia, a día de hoy, son bastante alarmantes y preocupantes", dice Dionisio Díaz, el presidente de los cofrades jerezanos, tras una reunión en la que se puso sobre la mesa que en Semana Santa estará vacunada un 11 o un 12% de la población.

Tres terrenos en los que buscar alternativas

"De ahí a no tener una Semana Santa como ocurrió el año pasado hay un camino intermedio que es el que vamos a intentar trabajar y explorar", añade. Una puesta en común ha puesto en marcha una batería de tres opciones que valorar y, tras ser repensada por cada cuál, llegar con conclusiones a un próximo encuentro que tendría lugar en los primeros días de febrero.

Éstos son los tres escenarios reales que, obviando ya la posibilidad de cofradías en la calle, se proponen para construir una propuesta interesante:

  • Semana Santa estática en los templos.
  • Posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad.
  • Protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales.

Dos millones de euros para subvenciones de restauraciones

En el capítulo económico, tan sensible en entidades como las cofradías que perderán los ingresos por palcos y sillas que proporciona la Semana Santa en condiciones normales, se obtuvo el compromiso de la Junta de Andalucía de acrecentar las subvenciones para restauraciones, que el año pasado se anunciaron en 750.000 euros ampliados luego a 1,5 millones, este año pasará a 2 millones de euros.

En cualquiera de los casos, con los datos previstos no se aconseja desde la Junta de Andalucía, y los presidentes se han mostrado comprometidos con ello, masificación ninguna de público en las calles a finales de marzo y abril. Y, con todo, aquello que finalmente se decida no debe impedir "vivir una Cuaresma y Semana Santa llena de fervor en la rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo".

También te puede interesar:

Primer 'Carrera Oficial', comienza el camino hacia la Semana Santa

"Llevamos cinco siglos existiendo y tenemos que seguir trabajando"

"Los artesanos necesitamos capirotes en la calle"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar