• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

"Llevamos cinco siglos existiendo y tenemos que seguir trabajando"

Juan Carlos Jurado, el presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, abraza la decisión de que las cofradías no salgan y ya anuncia celebraciones en los templos

Audio

Entrevista con Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El viernes 8 de enero se hizo público el decreto de monseñor Rafael Zornoza, obispo de Cádiz-Ceuta, suspendiendo las salidas procesionales en la próxima Semana Santa y, desde entonces, todo el mundo ha remado en el mismo sentido para, pese a la pena por llegar a la segunda primavera consecutiva a causa de la pandemia, sacar provecho a cuanto se pueda organizar en los templos.

“Aceptamos con respeto la decisión de nuestro pastor, es la que ya habíamos visto en el Consejo y a partir de ahí solo podemos ponernos a disposición de nuestro obispo y a seguir trabajando en pro de la Semana Santa”. Lo dice Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo Local de Hermandades de Cádiz en esta entrevista para el primero de los programas 'Carrera Oficial' de este año en COPE.

Tres escenarios antes del decreto episcopal

Para cuando Zornoza Boy rubricó el decreto, ya existía una comisión que fue convocada tras la reunión de presidentes en Antequera y en la que, tras varios encuentros, se habían previsto todos los escenarios. Semana Santa normal, con parihuelas o en los templos con intensidad religiosa, esas eran de partida las opciones que, tras la decisión episcopal se centra en dar forma a la tercera de ellas.

"Estamos trabajando en ello y espero que esta tarde lo dejemos terminado y que el pleno de hermanos mayores la semana que viene, si finalmente se convocase, lo ratificase desde la unidad”, dice Jurado. Ésa pretende ser la palabra clave: “Actuar en esa unidad aunque cada hermandad tenga su propia competencia, pero pretendemos unidad en la mayoría de los actos salvo esa peculiaridad”.

En este terreno ya se conoce que, junto a lo que cada hermandad pueda celebrar en su sede canónica “desde el primer fin de semana de Cuaresma hasta el Domingo de Resurrección” haya otros que los reúna, con todas las medidas de seguridad que llegados al caso fueran precisas, en la Santa Iglesia Catedral: "Un víacrucis el Viernes Santo por ejemplo”, desvela.

250.000 euros de actividad caritativa cofrade en 2020

Son tiempos de cambio y los cofrades gaditanos, a juzgar por las palabras de su presidente están por la labor de afrontarlo. “La reinvención de las hermandades en este tiempo, reinvención en cultos, reinvención económica, en todos los aspectos de la vida", dice Jurado quien sentencia: "Llevamos cinco siglo existiendo y tenemos que seguir trabajando, sin olvidarnos de la caridad”.

Las hermandades han hecho la tarea en estos meses de crisis sanitaria y económica: “Este año las hermandades de Cádiz han realizado una actividad caritativa de alrededor de 250.000 euros, y todo ello sin compensación económica alguna porque no hemos tenido ingresos de sillas y palcos que ha sido siempre un pilar fundamental. Sí ha habido una pequeña ayuda municipal”.

También te puede interesar:

"Los artesanos necesitamos capirotes en la calle"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar