COPE

Semana Santa

Los cofrades sueñan túnicas nuevas que tardarán en vestir

La Clemencia de San Benito llevará a cabildo, en cuanto las restricciones lo permitan, este hábito penitencial que no recorrerá las calles de Jerez hasta que la pandemia lo permita

Los cofrades sueñan túnicas nuevas que tardarán en vestir

Diseño que irá a cabildo de la Hermandad de la Clemencia, de Jerez

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

No está el horno para bollos, pero lo cierto es que si hay ciudadanos con esperanzas en lo improbable a corto plazo éstos son los cofrades. Y en Jerez de la Frontera (Cádiz) hay quien centra en su nuevo hábito nazareno buena parte de sus esfuerzos para mantener el entusiasmo en la medida de lo posible, pese a la pandemia que los tiene desorientados pero con ganas de configurar una alternativa con empaque ante la suspensión de las procesiones en la calle durante la próxima Semana Santa.

Es la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Clemencia en la Traición de Judas, María Santísima de la Salud y Esperanza Madre de la Iglesia, San Benito y San Juan Pablo II. Se trata de una cofradía joven, erigida canónicamente en 1999, pero que, exponente de un barrio potente en la ciudad en términos de popularidad como es San Benito, no quieren dejar pasar más tiempo para dotarse de una túnica más acorde con la idea originaria.

SALUD Y ESPERANZA PARA SALIR DE LA PANDEMIA

Parten del rezo permanente a la Virgen que, teniendo el título que tiene, es evocación de cuanto hace falta para salir de la actual situación. Salud y Esperanza parecen virtudes suficientes para poner la mirada en ese ansiado futuro, que no será ni mucho menos a corto plazo. El Covid 19 vuelve a impedir en 2021 las salidas procesiones a las calles de nuestros pueblos y ciudades. De hecho se está trabajando denodadamente en Jerez y otras localidades en la programación alternativa.

Contenido religioso en los templos a modo de "Semana Santa estática" como fue llamado en la reunión de presidentes de consejos de cofradías con diversos consejeros de la Junta de Andalucía, la mera salida a la calle con todas las medidas de aquel acontecimiento puntual que por raigambre tradicional deba mantenerse y arbitrar modos acordes con la seguridad sanitaria para que tengan lugar ensayos y conciertos musicales. Ése es el marco fuera del cuál no cabe nada por segundo año consecutivo.

POR QUÉ, SEÑOR, POR QUÉ

No hay sitio, pues, para los hábitos nazarenos. Al menos en las condiciones externas en que se solía revestir hasta que ha llegado la pandemia. Y, con todo, ya se piensa en cuando ello vuelva a ser posible. El Covid no aplaza decisiones, sin embargo, aunque éstas tengan que ver con la salida de las procesiones con las que sueñan los cofrades. Sí ha sido necesario aplazar, aunque solo lo preciso hasta que pueda celebrarse en cabildo de hermanos la decisión sobre el proyecto que llevará la junta de gobierno de la Hermandad de la Clemencia.

Hábito blanco con antifaz del mismo color y escapulario de terciopelo color burdeos así como cíngulo dorado y manoletinas con hebilla. Así será la túnica de esta cofradía del Martes Santo jerezano, que de momento vestían túnica blanca con antifaz del mismo color y conturón de esparto. Ganas no faltan en el barrio, aquél en el que la salida impedida por la lluvia de 2011 ocasionó ese clamor de la vecina que viralizó su grito entre la muchedumbre: "Por qué, Señor, por qué". Tan oportuno ahora que vuelve a torcerse la salida.

También te puede interesar:

El segundo 'Carrera Oficial' te lleva a Jerez, San Fernando y Villaluenga

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jerez suspende su Pregón de Semana Santa

Primer 'Carrera Oficial', comienza el camino hacia la Semana Santa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo