• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pandemia

Jerez suspende su Pregón de Semana Santa

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ante la situación sanitaria, anuncia como alternativa "un acto lírico que ensalzará los misterios de Jesús y su Santísima Madre"

Jerez suspende su Pregón de Semana Santa

Ángel Rodríguez Aguilocho, pregonero de la Semana Santa de Jerez 2019

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2021

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera ha decidido suspender el Pregón de la Semana Santa que, cada Domingo de Pasión, a siete días del Domingo de Ramos, tiene lugar tradicionalmente en el Teatro Villamarta. "Ante la situación sanitaria que sigue azotando a nuestra sociedad y dado que las estaciones de penitencia a la Catedral no se llevarán a cabo del modo y manera acostumbrados" es como el órgano cofrade adelanta ya esta medida.

Debe recordarse que no ha llegado a anunciarse la suspensión de la presencia de cofradías en las calles jerezanas este año, como si se ha hecho en Sevilla, Granada, Cádiz o Málaga por este orden. Y, con todo, ya se ha empezado a trabajar, especialmente tras la reunión mantenida los los presidentes de los consejos cofrades de las ocho capitales de provincia y Jerez con diversos consejeros de la Junta de Andalucía, en las alternativas que fueron planteadas en tres direcciones.

La 'Semana Santa estática' en los templos, como fue denominada, la presencia en las calles de algunos acontecimientos muy enraizados en alguna de las localidades y la organización de ensayos y conciertos musicales. Esos fueron los caminos abiertos en el encuentro del pasado miércoles. Y se comenzó a trabajar sin que fuera necesario anuncio oficial de suspensión ni desde el Obispado de Asidonia-Jerez ni desde el propio Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Pablo Baena, pregonero de los dos años suspendidos

Es así como llega ahora este comunicado oficial sobre el acto previo más importante, en vísperas ya de los días grandes: el Pregón de la Semana Santa. Para él fue nombrado el cofrade Pablo Baena que se quedó sin poder ofrecerlo al ser suspendido en pleno confiamiento. Su nombre se mantuvo para este año si finalmente podía tener lugar. Pero vuelve a suspenderse y no se apunta si él mismo participaría en el "acto lírico que ensalzará los misterios de Jesús y su Santísima Madre" que ha sido anunciado.

El Teatro Villamarta, escenario acostumbrado para el acto suspendido, está haciendo durante todos estos meses un ejercicio comprometido con la situación de modo que, cuando no es preciso suspender actuaciones, se implanta con enormes garantías los procedimientos de seguridad sanitaria necesarios. Desde los aforos hasta la desinfección son moneda habitual en la plantilla que dirige Isamay Benavent en el coliseo jerezano.

También te puede interesar:

"Con la ley en la mano, no necesitamos ser nosotros quienes suspendamos procesiones"

Éstos son los tres escenarios sin procesiones en que trabajan Junta y cofradías

Primer 'Carrera Oficial', comienza el camino hacia la Semana Santa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE