• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Covid-19

El IX Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias se suma a los eventos suspendidos por la pandemia

Tendría lugar en Jerez de la Frontera el octubre de 2021 pero ya se estima necesario aplazarlo a octubre de 2022

El IX Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias se suma a los eventos suspendidos por la pandemia
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 oct 2020

Había de tener lugar en otoño de 2021. Pero, pese al margen que pudiera creerse que aún existiera, los intensos preparativos previos para recibir a cofrades procedentes de toda España son tales que, llegados a este punto, ya no es posible por mucho que cambiara radicalmente la situación sanitaria que provoca la determinación. Las medidas de seguridad contra la pandemia obliga al aplazamiento del IX Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias que hubiera reunido en Jerez de la Frontera a participantes procedentes de corporaciones con ese título o con representación iconográfica de la Virgen con Jesús muerto en sus brazos de todo el territorio español.

Los cofrades de la Hermandad jerezana de ese nombre acogieron la designación hace un año con gran ilusión y la constitución de una amplia comisión organizadora que, tocando todos los palos relativos a las necesidades previstas, contempla a una treintena de hombres y mujeres para la previsión de contenidos, para la logística de los alojamientos o, por ejemplo, para la intensa comunicación que ya se disponía con estreno de web oficial en poco más de un par de meses. Pero no puede ser, el Covid-19 lo impide, y la Comisión Permanente de los Congresos Nacionales de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, reunida el pasado 18 de octubre de 2020, acordó por unanimidad su aplazamiento.

También de ha decidido en esta reunión que el mencionado IX Congreso Nacional se celebre, en la ciudad de Jerez de la Frontera como ya fue designado, pero en el mes de octubre del año 2022. Queda modificada pues, de modo excepcional, la periodicidad bianual con la que nació esta cita que ha había tenido por sedes ciudades con celebraciones de la Semana Santa tan señeras como lo son las de Ubeda, Murcia, Cuenca, Estepa, Toledo, Zamora, Granada y Valladolid. A todas ellas sumará su nombre ésta otra que habrá de devolver al sur un congreso que va teniendo la vocación de alternar las distintas latitudes del país.

El comunicado emitido este mismo sábado por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, presidida como hermano mayor por el cofrade Francisco Mancilla Fernández, explica que "dicha decisión fue tomada, por las graves circunstancias sanitarias de pandemia que estamos viviendo y que dificulta el poder llevar a cabo su organización a la cofradía anfitriona y el deseo de acoger el mayor número de hermandades y cofradías de toda España de Nuestra Señora de las Angustias, para compartir su realidad cofrade y mostrar los encantos de esa tierra". Esta nota está firmada por el cofrade Javier Mantaras Manchén, el comisario coordinador de este IX Congreso Nacional.

Los cofrades del Humilladero jerezano instan "una oración a Nuestra Señora de las Angustias, rogando su intercesión para la pronta recuperación de los enfermos y por el fin de esta enfermedad". Lo cierto es que la situación es comprometida y, dadas las circunstancias que se están dando en esta segunda oleada del virus, son muchas las comunidades que están o estarán en estado de alarma. La propia región andaluza ve emperorar sus cifras de personas efectadas. No son pocas las oraciones que, junto al esfuerzo sanitario y la insistencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad, son necesarias en estos momentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar