• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Inversiones

San Mateo: cómo un barrio recibe 2,5 millones de euros de los fondos europeos

Ha sido posible "gracias al trabajo transversal de Gobierno municipal y de los técnicos del Consistorio", ha dicho en Jerez el delegado del Gobierno en Andalucía

Cádiz.- La alcaldesa de Jerez destaca la consecución de 2,5 millones de fondos europeos para el barrio de San Mateo

25-01-2022 Mamen Sánchez con Pedro Fernández en el barrio de San Mateo.

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:25

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ha agradecido al Gobierno de España la concesión de 2,5 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acometer mejoras en el barrio de San Mateo. El acto de presentación de las diez actuaciones, enmarcadas en cuatro ejes de actuación, ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado en Cádiz, José Pacheco, y de los delegados municipales Laura Álvarez, José Antonio Díaz, e Isabel Gallardo.

En el acto, Sánchez ha recordado que el Gobierno municipal presentó a la primera convocatoria de estos fondos del plan de sostenibilidad turística en destino una propuesta bajo el nombre de 'Distrito Sherry'. Así, ha señalado que Jerez cuenta con 2,5 millones de euros para llevar a cabo un conjunto de iniciativas para dinamizar el barrio de San Mateo y "hacer una potente apuesta por el turismo cultural, mejorando el entorno urbano, la calidad ambiental, la movilidad, la accesibilidad o con una iluminación artística singular y eficiente".

Además, ha recordado que la consecución de estos fondos ha sido posible "gracias al trabajo transversal de Gobierno municipal y de los técnicos del Consistorio". Una labor que ya ha permitido al Ayuntamiento de Jerez presentar 15 proyectos a las convocatorias de los fondos Next Generation.

'DISTRITO SHERRY', SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

"El proyecto Distrito Sherry es una oportunidad para la ciudad y sus ciudadanos. Estamos concurriendo a un gran número de convocatorias, con proyectos definidos de forma participativa, dialogada, gracias al proceso de escucha activa con todos los sectores económicos y sociales", ha subrayado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha expuesto las diez actuaciones de sostenibilidad turística que se distribuyen en cuatro ejes básicos. El primer eje de transición verde y sostenible estará dotado de 375.000 euros y prevé dos actuaciones como son la generación de zonas de sombra en el centro histórico en la Plaza de Belén y en la Plaza del Mercado y la actuación contempla la ampliación zonas verdes en el del Distrito Sherry.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por su parte, el segundo eje está basado en la mejora de la eficiencia energética y dispondrá de unos 900.000 euros. Con este dinero se creará un aparcamiento disuasorio, un recinto intermodal, en una parte de los terrenos del taller de Fiestas en la calle Muro y se adquirirá nuevo autobús urbano eléctrico. Dentro de este eje se procederá asimismo a la iluminación LED en el Distrito Sherry.

TRANSICIÓN DIGITAL Y DIGITALIZACIÓN

El eje tercero está basado en la transición digital y recoge una quinta actuación que permitirá la instalación de un sistema de digitalización plazas en aparcamientos de Mamelón, El Arenal, Doña Blanca, Alameda Vieja y Centro. Este sistema facilitará la localización de plazas libres y paralelamente provocará una disminución la densidad del tráfico. Además, hay una sexta actuación para poner en funcionamiento aplicaciones móviles con rutas turísticas y culturales.

El eje cuarto, dotado con 900.000 euros, se basa en la competitividad y prevé la renovación integral de la Plaza del Mercado y del entorno calle Muro, así como mejoras en el pavimento, instalaciones, mobiliario urbano, señalización y vigilancia. Por ultimo, la décima actuación, dentro de este 4 eje, se basa en la cultura urbana y llevará a cabo un programa de actuaciones culturales en el eje urbano bodeguero, con un laboratorio de cultura urbana creado a través de un proceso participativo para fomentar la cultura comunitaria.

SABER APROVECHAR LOS FONDOS NEXT GENERATION

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha elogiado la capacidad del Ayuntamiento de Jerez a la hora de presentar proyectos a los Fondos Next Generation y ha dado la enhorabuena al Gobierno municipal tras destacar el grado de colaboración y coordinación entre ambas Administraciones.

Pedro Fernández ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez está apoyando a Andalucía como un destino turístico de calidad, con capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias de los turistas con la digitalización del sector y propiciando una utilización de los recursos propios más respetuosa con el medio ambiente y con garantías de sostenibilidad social. En este sentido, ha añadido que este apoyo se ha demostrado en la última convocatoria en la que fueron 72,6 millones de euros repartidos en todas las provincias, de los que casi nueve se han destinado a la provincia de Cádiz y de estos 2,5 millones a Jerez de la Frontera.

Este municipio, con el proyecto financiado al 100% con los fondos distribuidos por el Gobierno de España, "es un buen ejemplo para otros municipios por el trabajo bien hecho y alineado con los objetivos del Plan de Recuperación", ha enfatizado.

También te puede interesar:

Cádiz sigue su avance como segunda provincia andaluza exportadora en los once primeros meses de 2021

Detenido por homicidio imprudente el causante de la muerte en el Mercado de Abastos

Pierde la vida al chocar contra un ladrón que huía tras intentar robar en el Mercado de Abastos de Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar