• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Romería 2023

Juan Ignacio Reales: "El Rocío está en estos momentos en una encrucijada importante"

El que fuera presidente de la Matriz de Almonte durante ocho años ha sido nombrado pregonero del Rocío en Jerez de la Frontera y, en 'Carrera Oficial', y descubre sus impresiones

ctv-odl-juan-ignacio-reales-3
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Agradecido con la designación por parte del hermano mayor Joaquín Vallejo Cabrera y su junta de gobierno, Juan Ignacio Reales Espina, que acaba de ser nombrado pregonero de la Romería de Pentecostés 2023 por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera, adelanta en 'Carrera Oficial' las sensaciones con las que recibe el encargo. Escúchalo aquí. No te lo pierdas.

Audio

Escucha aquí el podcast cofrade correspondiente al 28-12-22


Destaca en la entrevista el carácter señero de la ciudad en el orbe rociero así como que, junto a ese cariz especial y genuino, el Pregón del Rocío que pronunciará en la Real Bodega de la Concha el 5 de mayo de 2023 acudirá al objetivo de anunciar la Romería desde el gran marianismo que profesa y demuestra en esta conversación así como la venida del Espíritu Santo que nos llena de dones.

Subraya la importancia del singular marco bodeguero en el que se desarrolla este acto en Jerez desde su nacimiento así como el carácter pionero que la ciudad enarbola en estos anuncios de vísperas. También adelanta que será presentado por la conocida rociera jerezana Pqui Durán, pregonera que ha sido y comunicadora de esta expresión de la piedad popular.

Reales Espina es natural de Almonte, sobrino nieto de uno de los fundadores de la Hermandad jerezana, José María Reales Carrasco, y ha sido, durante ocho años, presidente de la Hermandad Matriz. Con anterioridad ha ejercido igualmente los cargos de vicepresidente primero, secretario y fiscal. Está casado y es padre de dos hijas, doctor de Derecho y profesor de Derecho Civil de la Universidad Hispalense.

Además ha participado en numerosas ocasiones como ponente en congresos y jornadas sobre la devoción y la historia del Rocío. Pensador prolijo de lo rociero asegura en esta entrevista que "El Rocío está en estos momentos en una encrucijada importante, en un momento crucial después de lo que ha significado el parón de estos años que nos ha afectado a todos".

"Está en un momento trascendental, está dando un salto, un proceso que ya se inició con ocasión del primer Año Jubilar del Rocío, de tal forma que El Rocío está rom,piendo sus barreras naturales, sus fronteras..." No te lo pierdas. Aquí mismo puedes escucharlo.

También te puede interesar:

Descarga aquí 'Los villancicos de nuestras zambombas' que COPE pone a tu disposición

Juan Ignacio Reales, próximo pregonero del Rocío en Jerez

Tiempo de Esperanza: la Virgen preside estos días en las cofradías

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar