• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Navidad 2023-24

Jerez presenta la Navidad "más brillante, segura, limpia y cuidada"

Se prevé adelantar el encendido al 23 de noviembre, 44 módulos de baño, un plan que evite el colapso de tráfico e información al momento de zambombas y más atractivos vía Telegram

Audio

Escucha aquí a María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, en la presentación de la Navidad 2023-24

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:07

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañado por miembros de su equipo de Gobierno, ha presentado los detalles más significativos de la próxima Navidad en Jerez, que cuenta con numerosas novedades como un cartel anunciador, el adelanto del alumbrado, la instalación de 44 módulos de baños o autobuses lanzaderas para evitar el colapso de tráfico en el Centro.

La alcaldesa ha agradecido al equipo de Gobierno “el gran trabajo que llevan realizando desde agosto coordinados por el teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz”. Y ha señalado que “la Navidad en Jerez es uno de los eventos más importantes. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado en la organización, el cuidado y la promoción de la Navidad para tener una Navidad brillante, segura, limpia y cuidada. La Navidad más completa, tal y como merece Jerez".

Entre las principales novedades, la alcaldesa ha recordado que el encendido del alumbrado será el próximo 23 de noviembre a las siete de la tarde. Igualmente, ha destacado algunos aspectos como los dos grandes ángeles musicales que se han instalado en la Plaza Belén. Estas figuras gigantes bailarán al son de los villancicos, en un espectáculo que todo el mundo podrá disfrutar en cuatro pases diarios: a las 19, las 20, las 21 y las 22 de la noche.

Igualmente, en zonas estratégicas de Jerez se instalarán unos photocalls con motivos navideños. La finalidad es que tanto los jerezanos como las muchísimas personas que visitan la ciudad puedan hacerse una foto recuerdo que puedan divulgar por redes sociales o compartiendo con sus familias y amigos, que sean verdaderas postales de Jerez en navidad.

Así, estos photocalls se instalarán en la Plaza del Arroyo, mirando hacia la Catedral, en la Alameda Vieja, en la Plaza de las Angustias y delante del Teatro Villamarta. Además, habrá elementos iluminados en suelo y árboles decorados.

En total, hasta 1 millón de puntos de luz led instalados. Además, se amplía el alumbrado a la Plaza Monti, calles Armas, Pozuelo, Letrados y Latorre y la Plaza Peones. La iluminación de Navidad también llegará a la zona rural, que para este Gobierno es tan importante como el resto de zonas de la ciudad.

Otra de las principales novedades es que la Navidad tendrá cartel propio como otros eventos de la ciudad, un cartel que es obra del servicio municipal de Diseño e Imagen y que recoge una de nuestras señas de identidad, la zambomba, recreada en un enclave único como la Catedral.

En cuanto a las zambombas, la alcaldesa ha explicado que se va a atender una de las principales reivindicaciones de vecinos y hosteleros. Por eso, desde el Área de Medio Ambiente se van a instalar 44 módulos de baño, distribuidos en 20 baños individuales portátiles, que además permitirán su reubicación en función de las necesidades de cada día, y 4 módulos de 6 baños cada uno, accesibles, que se colocarán en distintos puntos del Centro de la ciudad. Estos módulos contarán no solo con un sistema de limpieza químico, sino que también tendrán un servicio de limpieza extraordinario y de seguridad.

De esta manera, "damos un paso adelante muy importante en esta materia, que avanzamos en el cuidado de nuestra Navidad en unos días en los que tantos miles de personas se concentran en nuestras calles y que damos respuesta a una reivindicación de usuarios, jerezanos, visitantes y hosteleros", ha señalado García-Pelayo.

SERVICIO EXTRAORDINARIO DE LIMPIEZA

Durante toda la Navidad y, especialmente, en los días de mayor afluencia de personas por la celebración de zambombas, el Ayuntamiento tiene previsto un servicio extraordinario de limpieza y de recogida de residuos con importantes novedades. Según la alcaldesa, en colaboración con Ecoembes y con Ecovidrio se reforzará el reciclaje en estas fechas marcadas por el alto consumo.

De esta manera se contará con contenedores especiales de recogida de vidrio y Ecovidrio premiará a aquellas asociaciones, peñas, hermandades u hosteleros que más kilos de vidrio recojan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PLAN DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento ha diseñado un plan de movilidad extraordinario para esta Navidad que estará operativo los viernes y sábados de diciembre más el puente de la Inmaculada. Sobre este aspecto, la alcaldesa ha señalado que "el objetivo de este plan de movilidad extraordinario es no colapsar el Centro”.

De esta manera, se restringirá la circulación de vehículos en Alameda Cristina, Honda, Angustias y José Luis Díez, aumentando esta restricción hasta las calles Puerto y Porvera, si fuera necesario. Se van a concentrar las paradas de taxis en cuatro puntos, Cristina, plaza Esteve, calle Puerto y Arroyo, contando con taxis de refuerzo gracias al apoyo de Taxipuerto.

Por otro lado, habrá dos autobuses lanzadera, uno de ellos con el recorrido desde la explanada de los Cacharritos hasta la Alameda Cristina y el otro desde el aparcamiento del estadio Pedro Garrido hasta la calle Puerto. El precio del billete será un 1 euro y la frecuencia de 20 minutos y funcionarán desde las 14 horas hasta las 00.00 de los viernes y sábados y el puente de La Inmaculada.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, la principal novedad es que recorrerá de nuevo las calles del Centro. La Cabalgata de la Cartera Real será el 27 de diciembre y, como novedad, "la Cartera Real recogerá las cartas de todos los niños y las niñas de Jerez en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: estará en la zona oeste, en la zona sur, en la zona este y en la zona norte".

El sábado 2, estará en la barriada de La Granja, junto al polideportivo Kiko Narváez. El sábado 9 de diciembre, recogerá las cartas en la barriada de Las Torres, junto a la Parroquia del Perpetuo Socorro. Y el sábado 16 estará en la barriada Federico Mayo en la Plaza San Rafael, terminando el día 23 de diciembre junto a la Parroquia San Juan Bautista de La Salle en la zona de Hipercor.

Cada uno de estos sábados, la actividad comenzará a las 11 con animación infantil y la recogida de cartas tendrá lugar de 12 a 3 de la tarde. Se han buscado lugares que, además, cuenten con una alternativa techada en caso de lluvia.

APLICACIÓN DE TELEGRAM

Por último, la alcaldesa ha anunciado otra novedad relacionada con la comunicación con la ciudadanía. De este modo, "vamos a poner en marcha una experiencia piloto para comunicar todo cuanto ocurre, la agenda, cómo saber las zambombas que hay, dónde se celebran, dónde y cómo coger un taxi o un autobús a través de la aplicación Telegram que hoy en día tienen casi todos los ciudadanos en su teléfono y que tiene un uso prácticamente igual que WhatsApp". Este “chatbot” será una experiencia piloto para, a través de este robot de Telegram, asistir a los ciudadanos durante el período de zambombas.

Este chatbot ofrecerá también información útil sobre las ubicaciones de las bolsas de aparcamiento, paradas de taxis, lanzaderas de autobuses o, incluso, la geoposición de los aseos públicos, información sobre seguridad y salud. Además, "aprovechamos esta herramienta para ofrecer información sobre turismo y agenda cultural de la ciudad. En definitiva, ponemos la tecnología al servicio de una de las tradiciones más jerezanas, complementando al resto de canales de información y comunicación habituales".

También te puede interesar:

COPE y la Asociación de Belenistas de Jerez abren la inscripción del 56º Concurso de Nacimientos

Rico Pavés: "¡Cómo no vamos a estar orgullosos de nuestra fe!"

Los daños que la borrasca generó en el convento de las Esclavas remueve conciencias en Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar