• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

El escritor jerezano Juan Pedro Cosano desmonta la mala fama de Carlos II 'El Hechizado'

La última entrega del podcast 'Musas y genios' acoge la presentación de su última novela: 'Nadie podrá quererle como yo'

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:11

Las peripecias de Pedro de Alemán, personaje central de otras publicaciones del jerezano Juan Pedro Cosano Alarcón como 'Abogado de pobres', 'Llamé al cielo y no me oyó' y 'Las monedas de los 24', lo pusieron en un escaparate vistoso para los amantes de la novela historica. 'El Rey de Perú' lo colocó en otro momento interesante de la Historia de España también hilvanado por una ficción muy viva y apetecible. 'La fuente de oro' en el marco de un mundo tan novelable como el de los grandes bodegueros del Marco o 'Matar al tertuliano' con otro escenario espacio-temporal de por medio han contribuido también, desde 2014 y hasta nuestros días, a fidelizar a muchos lectores que deseaban encontrarse con su último trabajo.

Recién presentada 'Nadie podrá quererle como yo', 'Musas y genios' cuenta con su autor que explica la intención con la que se acerca a finales del siglo XVII, al controvertido reinado de Carlos II 'El Hechizado'. Presenta los argumentos por los que considera oportuno desmontar la mala fama que le ha impuesto el paso de los siglos a quien, con su falta de descendencia, puso fin a la dinastía de los Habsburgo en la Corona española. De cómo su maltrecha salud, endogamias familiares de por medio, ayudó a atribuirle debilidades perpetuadas a lo largo de la Historia así como las razones por las que fue señalado con su conocido sobrenombre merecen las consideraciones de Cosano en nuestros podcast cultural. Escúcho aqui, no te lo pierdas.

Audio

Escucha aquí una nueva entrega del podcast cultural 'Musas y genios', con el escritor Juan Pedro Cosano y su última novela y Adela Olmos, presidenta de la asociación Pintores del Eslava


"Es una novela cuya trama reside en la muerte de su esposa, sobrina carnal del Rey Sol, Luis IV de Francia, que se casa con el rey Carlos y que constituye pese a todo lo previsto un matrimonio feliz, y que con apenas 27 años muere sospechándose que fue envenenada". Se refiere el autor a María Luisa de Orleans de la que recuerda cómo, en el lecho de muerte, dijo a su esposo la frase que da nombre al libro: "Muchas mujeres podrá tener su majestad, pero nadie podrá quererle como yo". Una vez fallecida, el monarca encarga a su dramaturgo real, Candamo, que investigue las causas de la muerte y, como se confirmó el envenenamiento, quién fue la persona responsable. Desde esa tesitura parte la propuesta del autor en esta nueva novela.




"Con esa excusa se produce una reivindicación de la figura de Carlos II, tan maltratada por la Historia seguramente porque nos dejamos llevar por las apariencias", explica Cosano. Es en ese momento cuando es preciso tener en cuenta cómo, pese a atribuírsele a Carlos II el inicio de la decadencia española, se suma a cuantos, desde la historiografía del siglo XXI, ha cuestionado tanto esto como la gravedad de la salud del monarca, quien junto a sus hombres, logró mantener intacto el imperio frente al poderío francés de Luis XIV, consiguió una de las mayores deflaciones de la historia, el aumento del poder adquisitivo en sus reinos, la recuperación de las arcas públicas, el fin del hambre y la paz. Todo ello subyace en el empeño del abogado y escritor jerezano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es una época preciosa, nos encontramos con un Madrid floreciente, con el Madrid de los Austria, con un Madrid que era una gran capital europea, nos encontramos con una serie de personajes impagables como el propio Candamo, don Juan José de Austria, Claudio Coello, el Conde de Oropesa, el Duque de Frías, la Condesa de Soissons sobrina del Cardenal Mazarinos... Había muchísimos elementos para crear una novela" dice Juan Pedro Cosano insistiendo sobre Carlos II en la idea de que "durante los 35 años de su reinado gobernó con prudencia y de una forma cabal, rodeándose de los mejores". Lectores de toda España están elogiando este nueva obra de quien ya nos adelanta en 'Musas y genios', por otra parte, que trabaja en la siguiente novela.

También te puede interesar:

Unos 700 efectivos participan en el dispositivo integral "Rocío Seguro" de la provincia de Cádiz

El Puerto iluminará el corazón de la Bahía de Cádiz desde el Recinto Ferial Las Banderas, para toda Andalucía

El Congreso pide al Gobierno de España que impulse y apoye el yacimiento de Asta Regia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar