• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

El Congreso pide al Gobierno de España que impulse y apoye el yacimiento de Asta Regia

Destaca como uno de los recursos culturales más importantes que tiene Jerez y que lleva años reclamando la plataforma ciudadana creada para ello

El Congreso pide al Gobierno de España que impulse y apoye el yacimiento de Asta Regia

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

El Congreso de los Diputados ha aprobado una PNL en apoyo al yacimiento de Asta Regia, uno de los recursos culturales más importantes que tiene Jerez y que, como lleva años reclamando la plataforma ciudadana creada para ello,se entiende debe ir dado pasos para ser desenterrado. Los especialistas vienen señalando lo sorprendente de este hallazgo arqueológico cuya dimensión ha sido pulsada vía georadar.

La diputada nacional del PP, María José García-Pelayo, ha hecho ùblica su satisfacción destacando "cómo una vez más, el Partido Popular mantiene y defiende su compromiso con Asta Regia y vuelve a apoyar que desde el Gobierno de España se ponga en marcha una campaña institucional de promoción, a nivel nacional, y puesta en valor del yacimiento de Asta Regia, en coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez". Del mismo modo, se subraya que la Propuesta No Legislativa (PNL) aprobada ahora en el Congreso de los Diputados, además de apoyar al yacimiento de Doña Blanca, en el término municipal de El Puerto de Santa María, contempla el impulso a la recuperación y estudio de este otro de Asta Regia por parte del Gobierno de España.

Audio

Escucha aquí a Francisco Núñez, de la Plataforma por Asta Regia


LA IMPORTANCIA DEL YACIMIENTO

Las tierras de cultivo existentes sobre la loma en la que se asienta la actual barriada rural jerezana de Mesas de Asta guardan un tesoro arqueológico cuya naturaleza será descubierta físicamente cuando haya fondos para ello. Pero ya están siendo sometidas a la prospección y estudio geofísico que la Universidad de Cádiz (UCA) realiza desde que la Junta de Andalucía adjudicó estos trabajos en otoño pasado. Un par de meses se dio para ello y, llegado ese momento, se esperaba contar con fehacientes detalles de una realidad sobre la que fue heróico impulsor, por su soledad en el empeño, el historiador Manuel Esteve Guerrero en los años 40 y 50 del pasado siglo.

Desde el final de la Edad del Bronce se estima este asentamiento humano establecido entre los siglos XIII al IX antes de Cristo pero que habría perdurado hasta la Edad Media, hasta el siglo X concretamente. La Xera antigua, en el asentamiento de la actual Jerez de la Frontera, a nueve kilómetros del yacimiento, habría nacido quizá o al menos crecido en base a la pérdida de importancia paulatina y posterior desaparición de aquel otro poblamiento en el que los vecinos de esta ciudad busca una parte importante de su identidad.

De momento, la redacción del proyecto de Intervención Arqueológica Preventiva y puesta en marcha de la misma, con base en esa prospección y estudio geofísico del actual Bien de Interés Cultural (BIC) que es el yacimiento, llena de esperanzas a cuantos jerezanos sueñan con que lo que se encuentre no sea sólo el espejo en que halle parte de su identidad local, sino también una posible fuente de riqueza para la ciudad por la vía del turismo que pudiera generar. Muchos de ellos se agrupan ya en una pujante y creciente Plataforma por Asta Regia en la que gente de la cultura y ciudadanos en general trabajan intensamente.

También te puede interesar:

La capital de Tartesos, la Atlántida... ¿Qué hay bajo los trigales de Mesas de Asta?

La Junta aborda el nuevo modelo de atención en las residencias con responsables de centros gaditano

Aprobado el Plan Especial del entorno del Guadalete en Jerez y El Puerto de Santa María

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar