• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

Monseñor Rico en su toma de posesión: "Es un acto de obediencia, de despojamiento, de servicio"

El nuevo obispo inicia su pastoreo en Asidonia-Jerez con una declaración de puesta al servicio de todos "para caminar juntos, trabajando sin descanso por la comunión de los fieles"

El Nuncio y una veintena de arzobispos y obispos en el presbiterio y autoridades civiles, militares y pueblo fiel en los bancos al 60% de la Catedral le acompañaron en esta jornada histórica

Monseñor Rico en su toma de posesión: Es un acto de obediencia, de despojamiento, de servicio
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Con júbilo se vive en Asidonia-Jerez la bendición del inicio del cuarto episcopado al frente de este trozo de la Iglesia con apenas 41 años erigida como Diócesis pero con raíces profundas evocadas este sábado en la toma de posesión de monseñor José Rico Pavés en la Santa Iglesia Catedral del Salvador.

Audio

Escucha aqui la homilía de Monseñor José Rico Pavés en su toma de posesión como obispo de Asidonia-Jerez


El Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en España, don Bernardito Cleopas Auza, ha presidido el inicio de la celebración, hasta la lectura de las Letras Apostólicas que nombran al nuevo pastor y la entrega del báculo, con un especial agradecimiento a monseñor José Mazuelos, anterior obispo hoy en Canarias, por sus once años de entrega en Jerez, así como al sacerdote Federico Mantaras que ha ejercido durante todo este curso como administrador diocesano.

Audio

Escucha aquí las palabras de monseñor Bernardito Ceopas Auza, Nuncio Apostolico de Su santidad el Papa, en la toma de posesión de monseñor José Rico Pavés como nuevo obispo de Asidonia-Jerez





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A monseñor Rico le ha recordado que “la nuestra -dijo- es una misión muy hermosa” y le afirmó que “al darle la más cordial enhorabuena asegura su oración pidiendo al Señor que le conceda ser obispo al estilo de San José". Con esa invocación precisamente finalizó la homilía del nuevo obispo diocesano de Asidonia-Jerez. Comenzó con la cita de Lucas “quien no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío” y puso el ejemplo de San Ignacio de Loyola en cuyo día tenía lugar la toma de posesión en el 500 aniversario de su conversión.

Y centró una parte amplia de su predicación a abordar el concepto 'toma de posesión'. “No es un acto de dominio sino de obediencia, no es una apropiación sino un despojamiento, no es un ejercicio de exaltación personal sino de servicio en comunión", dijo. Por esto último puso énfasis en la sinodalidad: “para caminar juntos, el obispo debe trabajar sin descanso por la comunión de sus fieles con el resto de la Iglesia Universal".

Audio

Escucha aquí la intervención en la toma de posesión de monseñor Rico Pavés realizada por el sacerdote Federico Mantaras, adminitrador diocesano en Asidonia-Jerez hasta la llegada del nuevo obispo





Además del Nuncio Apostólico acompañaron en el presbiterio a monseñor José Rico Pavés el Cardenal Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE monseñor Carlos Osoro, el Arzobispo Emérito de Sevilla monseñor Carlos Amigo, el Arzobispo Hispalense José Ángel Sáiz, el también Emérito de Sevilla Juan José Asenjo, el Arzobispo de su Granada natal Francisco Javier Martínez y, entre los muchos obispos presentes no faltaban el actual de Canarias a quien sucede, monseñor Mazuelos, o el de su anterior Diócesis de Getafe, monseñor Ginés García.

El presbiterio desbordante en cantidad con el Clero diocesano y otros sacerdtes venidos tanto desde Getafe como desde su Granada natal, toda la comunidad diocesana y pueblo fiel que ocupó el 60% de aforo permitido en la Catedral, las autoridades civiles y militares con gran presencia de representaciones municipales de las ciudadaes y ueblos de la Diócesis de Asidonia-Jerez... El fin, el tono jubiloso de la jornada hstórica que se ha vivido al inicio de un nuevo episcopado.

También te puede interesar:

Monseñor Rico Pavés: "He descubierto aquí mucha vitalidad y raíces profundas"

El nombramiento de Monseñor Rico comienza a marcar el pulso de la Diócesis

Monseñor Rico Pavés: "Ayudadme a ser obispo al estilo de San José"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar