• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Covid-19

El 36,5% de la población sufre algún tipo de depresión a causa del coronavirus

El Consejo General de la Psicología realiza un estudio sobre las consecuencias de la pandemia ayuda a tener una mente en equilibrio en medio de la actual situación

El 36,5% de la población sufre algún tipo de depresión a causa del coronavirus

COPE-Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

"Los españoles hemos estado sometidos a una importante cantidad de cambios en nuestra vida diaria y a la presencia de múltiples situaciones estresantes". Así lo asegura el Consejo General de la Psicología de España que pone en marcha, con el título 'Mente en equilibrio', una campaña que promueve el bienestar en tiempos de la Covid-19 partiendo del análisis de las cosnecuencias psicológicas de la pandemia. Una guía de recursos y recomendaciones pone al alcance de los ciudadanos elementos útiles que contemplar en el día a día.

'Malestar psicológico derivado de la Covid-19 en la segunda ola' es el título del estudio que ahora se ha conocido y que señala que hasta un 36,5% de la población presenta, actualmente, síntomas relacionados con la depresión. Se pone como ejemplo la disminución del deseo de hacer otras cosas o, sencillamente, sentirse decaído o con desesperanza manifiesta. otro dato que se facilita es que hasta el 32,5%, señala el mencionado informe, estaría constatando síntomas relacionados con la ansiedad, como preocupaciones frecuentes, tensión o angustia.

Este estudio ha sido realizado en la red de centros comerciales de Sonae Sierra en España, junto al Consejo General de la Psicología de España (COP), una corporación que representa a más de 72.000 profesionales de esta especialidad en todo el territorio español. Se pretende ayudar a la comprensión de lo que le puede estar ocurriendo a las personas a nivel psicológico y ofrecer recursos y recomendaciones que puedan aplicarse en el día a día para favorecer el bienestar y contribuir a disminuir posibles síntomas.

Además del alto porcentaje de personas que están mostrando síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, el estudio también apunta a que el 38,9% duerme menos de lo que dormía antes de comenzar la pandemia y que un 37,3% ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que realiza, siendo el descanso y mantenerse activo dos aspectos muy importantes de cara al bienestar psicológico de las personas. El riesgo para la salud y la integridad física que supone la Covid-19 lleva asociadas otras situaciones que pueden ser difíciles de afrontar.

La necesidad de cambiar hábitos como mantener la distancia social o el uso de las mascarillas, la declaración de restricciones como el confinamiento o el toque de queda y vivir pérdidas importantes personales, laborales o incluso de identidad generan un enorme estrés y malestar psicológico, se explica. Todo ello podría dar explicación a su vez a la aparición progresiva de los síntomas y malestar que se señalan. Así, el 36,5% de personas declara tener problemas para conciliar la vida laboral y personal y el 18,3% han visto aumentar los conflictos familiares.

La campaña divulga su mensaje en una guía de recursos y recomendaciones que introduce en estos efectos de la pandemia y contesta a preguntas como por qué la pandemia puede producir malestar psicológico, qué reacciones o síntomas puedo tener, qué es el malestar psicológico, cuándo preocuparme por el malestar psicológico, hay personas con mayor riesgo der sentir malestar, qué puedo hacer... Y todo ello aplicado, además, a los pensamientos, emociones y habitos a los que conduce. 'Mente en equilibrío es el nombre de esta públicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar