El Marco de Jerez afronta con optimismo la vendimia de 2026 tras las lluvias

Después de una campaña de 2025 corta en producción pero de gran calidad, el sector vitícola encara el nuevo ciclo con previsiones positivas gracias al agua y al frío

Vendimia 2025 en el Marco de Jerez

Europa Press

Vendimia 2025 en el Marco de Jerez

Diego Yesa

Jerez - Publicado el

2 min lectura11:01 min escucha

El sector vitícola del Marco de Jerez encara la preparación de la vendimia de 2026 con un marcado optimismo. Las lluvias registradas en los últimos meses, a diferencia del año anterior, están siendo muy beneficiosas para el viñedo, sentando las bases para una cosecha que se prevé favorable tanto en cantidad como en calidad.

Una vendimia de 2025 marcada por el mildiu

La campaña de 2025 ha estado marcada por una producción corta a causa de la fuerte afectación del mildiu. A pesar de ello, la uva que se pudo recoger fue de una gran calidad. El problema de la temporada pasada, según los expertos, no fue solo la cantidad de agua, sino que las lluvias llegaron de golpe y con temperaturas más altas, impidiendo aplicar los tratamientos necesarios en las viñas.

La situación este año es radicalmente distinta. "Está lloviendo muy bien, como debe de llover, en la fecha donde debe de llover y con las temperaturas que debe de tener", explica Luis Mateo, responsable de la asesoría vitícola Vara y Pulgar. Esta circunstancia, unida al frío, favorece el reposo de la planta y augura una buena brotación.

Ahora mismo el dato sin duda es positivo, no hay datos negativos"

Luis Mateos

Asesoría Vitícola Vara y Pulgar

Optimismo de cara a 2026

A pesar de que las precipitaciones están dificultando labores como la poda por la imposibilidad de acceder a los viñedos embarrados, el balance es muy positivo. La tierra albariza, seña de identidad del Marco, está absorbiendo el agua lentamente, lo que permite crear una reserva de humedad en profundidad que será clave para el viñedo durante el verano.

Los datos recogidos durante la poda confirman las buenas sensaciones. Los sarmientos presentan buen grosor, están bien criados e hidratados, y el frío ayuda a que las yemas "cojan más fruta". Por todo ello, Luis Mateo afirma que "ahora mismo el dato sin duda es positivo, no hay datos negativos" y que no hay motivos para pensar en una vendimia negativa, aunque llama a la prudencia.

El reto del relevo generacional

Más allá de la climatología, el sector afronta un importante desafío estructural: la falta de relevo generacional. "Es muy raro encontrarte un viticultor que tenga menos de 60 años", señala Mateo, lo que ha provocado el abandono de algunas parcelas. En este contexto, la labor de las asesorías técnicas resulta fundamental para apoyar a los nuevos agricultores que quieran incorporarse a un sector con gran experiencia acumulada.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JEREZ

COPE JEREZ

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking