Jubiloso fin de semana diocesano: siete nuevos ordenados en la Catedral de Jerez, cuatro primeras misas, aniversario y una batería de nombramientos
"Pidamos por los nuevos presbíteros y diáconos para que sean en verdad y siempre pastores según el Corazón de Jesucristo, Buen Pastor" ruega monseñor José Rico, obispo de una Diócesis de Asidonia-Jerez que cumple 45 años

Los cuatro nuevos presbíteros ordenados el 28-06-25 junto a monseñor José Rico
Jerez - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Siete nuevos ordenandos. Asidonia-Jerez es una diócesis relativamente pequeña: 500.000 habitantes, lo que da de sí la franja norte de la provincia de Cádiz desde el Guadalete. Pero se está acostumbrando a la fecundidad con que el Señor bendice a su Seminario 'San Juan de Ávila'. Y, con todo, este 28 de junio de 2025 ha hecho historia. Cuatro nuevos presbíteros y tres nuevos diáconos son un verdadero regalo y esta Iglesia local lo ha festejado de manera jubilosa.
Rafael Leal, Luis Carlos Vilches, Pablo Mulas y Sergio Álvarez son ya nuevos presbíteros junto a José María Pavón, Eduardo Pérez y Miguel Ángel Paredes, nuevos diáconos. La Catedral del Salvador, en Jerez de la Frontera, ha rebosado de fieles y toda la Diócesis de júbilo ante el acontecimiento presidido por el obispo, monseñor José Rico Pavés: "Pidamos por los nuevos presbíteros y diáconos para que sean en verdad y siempre pastores según el Corazón de Jesucristo, Buen Pastor".

Imposición de manos del presbiterio a los nuevos cuatro presbíteros
Desde el primer templo diocesano, los efectos de tanta Gracia han irradiado, en primera instancia, a los templos en los que, desde la misma tarde de la ordenación, han tenido lugar las primeras misas de los nuevos sacerdotes. El mismo sábado, pocas horas después de ser ordenado y fuera de la propia localidad sede episcopal, en la parroquia de Nuestra Señora de la O en Chipiona, ha tenido lugar la de Luis Carlos Vilches, un verdadero gozo en esa zona del litoral diocesano.

Primera misa de Luis Carlos Vilches
Y el domingo día de San Pedro y San Pablo, las tres en el mismo Jerez, tendrían lugar las restantes primeras misas. La primera de ellas, la de Pablo Mulas, tenía la peculiaridad de celebrarse en el marco del campamento de monaguillos que tiene lugar en la Casa Nazaret, una finca a las afueras de la ciudad. Rafael Leal celebró la suya en la parroquia de Santiago del Real y del Refugio. Y al final de la jornada, en la parroquia de Santa Ana, tuvo lugar la de Sergio Álvarez.

Procesión de entrada de la primera misa de Sergio Álvarez
Este 29 de junio ha sido además aniversario de la constitución de la joven Diócesis de Asidonia-Jerez por bulas de San Juan Pablo II. 45 años se celebran de aquel acontecimiento que también es ahora motivo de alegría. Ese mismo día de 1980 la nueva Diócesis comenzaba andar. La entonces Colegial de Nuestro Señor de San Salvador era erigida como Catedral y tomaba posesión el primer obispo de Asidonia-Jerez, el recordado monseñor Rafael Bellido Caro.
NOMBRAMIENTOS
Es una Iglesia local que crece en sus vocaciones, en su presbiterio y también en su empeño de atender todas las realidades que van apareciendo en su horizonte evangelizador. Es el caso del nacimiento de una Delegación de Evangelización del Turismo. El anuncio de este nombramiento, como otros, también ha dado contenido a este intenso fin de semana según el siguiente tenor:
El historiador Javier Enrique Jiménez López de Eguileta ha sido nombrado el nuevo delegado diocesano de Evangelización del Turismo. Se crea la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Costa Ballena, con Roberto Romero Barello como párroco. David Belmonte Rodríguez-Pascual es nuevo párroco de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella de Jerez de la Frontera y Pablo Mula Lupiáñez, vicario parroquial de la misma.

Primera misa de Pablo Mula
FUSIÓN DE LOS DOLORES Y LA ASUNCIÓN
Se fusionan las parroquias de Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de la Asunción, en Jerez. Miguel Ángel Montero Jordi es nombrado su párroco y Rafael Leal López, vicario parroquial de la misma. Forman también parte de este equipo Jesús Lozano Pozo y José María Rodríguez González como presbíteros y José Benítez Valle como diácono permanente. Y se crea la Unidad pastoral formada por la Parroquia de Virgen de los Dolores y la Asunción y la parroquia de Nuestra Señora de las Viñas.

Primera misa de Rafael Leal
José Luis Jiménez López es nombrado diácono permanente a las parroquias de Santiago, San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan. El sacerdote jesuita Ángel Ortiz de Urbina es nuevo administrador parroquial de San Francisco, en El Puerto de Santa María. Y Manuel Jesús Robles Castro, administrador parroquial de San Isidro de Jédula.
SE RESTABLECE EL ANTIGUO ARCIPRESTAZGO DE GRAZALEMA Y UBRIQUE
Se restablece el Arciprestazgo de Grazalema y Ubrique con las parroquias de Nuestra Señora de la Encarnación de Grazalema, Nuestra Señora de la O de Ubrique, Nuestra Señora del Rosario de Villaluenga, San Pedro Apóstol de Benaocaz, Nuestra Señora de Guadalupe del Bosque, San Antonio de Padua de Benamahoma y Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey. Daniel Cárdenas es nombrado párroco de San Pedro, en Benaocaz. Y el recién ordenado Luis Carlos Vilches, párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Grazalema y de Nuestra Señora del Rosario de Villaluenga.
Entre los diáconos recién ordenados, Eduardo José Pérez Cebada queda adscrito a las parroquias de San Pedro de Benaocaz y Nuestra Señora de la O de Ubrique, Miguel Ángel Paredes Rojas a la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, en Olvera. Y José María Pavón Maraver, diácono adscrito a las parroquias de San Miguel y San Juan de Ávila de Jerez de la Frontera.
Sergio Moreno Ruiz es nombrado párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Jarilla. Juan Damasceno Ntakirutimana, vicario parroquial de San Francisco de Arcos de la Frontera y capellán de las Mercedarias de Arcos de la Frontera. Alejandro González Márquez, párroco de la Parroquia Santa María del Mar de Rota.
Javier Ramírez Fernández ha sido nombrado párroco de San Andrés de los Albarizones en Jerez de la Frontera y Capellán Hospital Jerez Puertas del Sur. Aníbal Parra Acosta, vicario parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros (Prioral) de El Puerto de Santa María. Julián Ndong Abogo, Vicario parroquial de San Sebastián de El Puerto de Santa María y capellán de las Capuchinas de El Puerto de Santa María.