• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vinos

El Marco de Jerez estudia el cultivo ecológico como oportunidad para la uva pedro ximénez

Desde el Consejo Regulador se reconoce que "una serie de circunstancias históricas hicieron que fuera sustituida casi totalmente por la variedad palomino"

El Marco de Jerez estudia el cultivo ecológico como oportunidad para la uva pedro ximénez

Uvas pedro ximénez

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:58

La agricultura ecológica es la agricultura del futuro. La producción ecológica es un sector que se encuentra en pleno crecimiento y cada vez son más los consumidores que demandan alimentos y bebidas que provienen de este sistema de producción. Por su parte, la uva pedro ximénez, una de las variedades autorizadas para las denominaciones de origen del Marco de Jerez es claramente deficitaria en la zona. Aunque en su momento era muy común, una serie de circunstancias históricas hicieron que fuera sustituida casi totalmente por la variedad palomino.

En este contexto se crea el Grupo Operativo INVITEC, en el que participan, junto al Consejo Regulador, la Diputación Provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz, Ecovalia, el IFAPA, COAG, la asociación Mostolé y las bodegas Williams & Humbert, Barbadillo y Delgado Zuleta. cuyo objetivo es fomentar la vitivinicultura ecológica en el Marco de Jerez a través de la innovación.

CUATRO FASES HAS ABRIL DE 2024

Uno de los proyectos de este grupo operativo arranca ahora, centrado en la variedad pedro ximénez, y se desarrollará desde mayo de 2022 hasta abril de 2024. El proyecto cuenta con cuatro fases. Una primera fase documental, en la que se realizará una revisión bibliográfica profunda sobre las técnicas de cultivo utilizadas en viñedos ecológicos. Una segunda fase de campo, en la que se hará un seguimiento del cultivo, con parámetros fisiológicos y agronómicos, se elaborará una guía de buenas prácticas y un estudio de costes. Además, se establecerán diferentes ensayos de asoleo de la uva y se llevará a cabo el análisis sensorial de los vinos dulces elaborados. En una tercera fase se realizará el Informe Final, y en la cuarta y última se divulgarán las conclusiones del proyecto.




El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha destacado que “el objetivo final no es sino mejorar y ampliar las opciones de negocio de los viticultores del Marco de Jerez, impulsando la diversificación en áreas concretas que presentan oportunidades evidentes de crecimiento y de mayor rentabilidad”. Por su parte, José María Román, Vicepresidente de la Diputación de Cádiz, ha comentado que “la innovación debe de formar una parte integral de nuestra vitivinicultura, que constituye no solamente una actividad histórica en la provincia de Cádiz, sino también un sector económico clave para nuestro futuro. Este proyecto sin duda nos ayudará a avanzar en este sentido”.

La directora de Innovación de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, ha destacado que “la puesta en marcha de este proyecto fomentará el cultivo ecológico en el Marco de Jerez dando respuesta a la demanda de los consumidores más exigentes y a las tendencias del mercado”. El proyecto ha celebrado su jornada de presentación en la bodega San Ginés de la Jara, en la sede del Consejo Regulador, con una mesa redonda de experiencias sobre el cultivo de la variedad pedro ximénez en el Marco de Jerez.

También te puede interesar:

La Feria del Caballo ya tiene fechas a nueve meses vista: del 6 al 13 de mayo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo listo en Benamahoma para volver a recrear sus luchas de moros y cristianos, tras dos años de parón

La CEC inicia una campaña de concienciación sobre los perjuicios de la economía sumergida en Cádiz


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar