Hacienda acepta para Jerez el Plan de Amortización a diez años: nos ahorramos la muy temida subida de impuestos

La alcaldesa María José García-Pelayo muestra su satisfacción ante el anuncio recibido en el Ayuntamiento desde la Comisión del Gobierno para Asuntos Económicos, dependiente del Ministerio de María Jesús Montero

Ayuntamiento de Jerez - Cabildo Antiguo 2
00:00
Gabriel Álvarez

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, sobre el Plan de Amortización a diez años

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura0:42 min escucha

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido una resolución al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera aceptando la propuesta del Consistorio de acogerse al Plan de Amortización de la deuda a diez años.

"Acogiéndonos a este plazo de diez años, en vez de los 20, que era la otra opción propuesta por el Ministerio, evitamos la subida de impuestos a los jerezanos", ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo.

En este sentido, ha señalado en nota que hay que recordar que el marco de revisión de las condiciones financieras de las operaciones pendientes de determinados ayuntamientos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales presentado por Hacienda permitía a los ayuntamientos acogerse a un Plan de Amortización a diez años o a 20 años, lo que suponía, en este último caso, una subida del 22 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El Ayuntamiento tiene que pagar 3.690.000 euros, muy inferior a los 20.851.000 que corresponderían abonar durante este año

Así, ha recordado que la alcaldesa ya explicó que el Ayuntamiento solicitó a la Comisión Delegada acogerse al Plan de Amortización a diez años sin condiciones, "lo que evita una subida de impuestos a los jerezanos y que el Ayuntamiento pueda seguir dando pasos para mejorar su situación financiera".

Con este acuerdo, al que Hacienda ha dado el visto bueno, el Ayuntamiento tiene que pagar 3.690.000 euros, una cantidad muy inferior a los 20.851.000 euros que corresponderían abonar durante este año. De estos 3.690.000 euros, el Ayuntamiento ya ha pagado 3.200.000 euros en marzo por lo que quedan por abonar 400.000 euros hasta diciembre, ha explicado.

Además, el Ayuntamiento ha recordado que el actual Gobierno ya ha abonado a Hacienda en los dos años de mandato 29 millones de euros, "lo que demuestra que queremos cumplir y que somos cumplidores ante Hacienda y que vamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos", según señaló la alcaldesa.

Esta aceptación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Jerez supone igualmente dar un paso importante para que el Consistorio cuente con unos presupuestos municipales adaptados a las nuevas circunstancias en un breve periodo de tiempo. Una vez cuenten con el visto bueno de Hacienda, se elevaría el documento para su aprobación inicial por el Pleno municipal.

Igualmente, ha recordado igualmente que Hacienda ya aceptó la reclamación del Ayuntamiento para que se le incluyera en el Plan de Pago a Proveedores, lo que supone que los proveedores del Ayuntamiento que quieran adherirse al mismo podrán cobrar lo que el Consistorio les debe en fecha 31 de julio y que, a partir de ahora, comunicado oficialmente por el Ministerio que aceptan la propuesta del Ayuntamiento para acogerse al Plan de Amortización a diez años, se pondrá en marcha todo el mecanismo y la cuantía de la deuda que se puede pagar.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JEREZ

COPE JEREZ

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 03 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking