Los ganaderos de Benaocaz piden respeto: "Vamos a hacer todo lo que haga falta" ante los ataques de perros sueltos
La Asociación de Ganaderos denuncia la creciente problemática con los canes de los visitantes, que campan sueltos a pesar de la prohibición y la señalización

Miguel Ángel Mangana, Presidente Asociación de Ganaderos de Benaocaz
Cádiz - Publicado el
2 min lectura6:52 min escucha
Los ganaderos de Benaocaz han alzado la voz ante una problemática que, aseguran, se ha vuelto insostenible. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Miguel Ángel Mangana, ha denunciado los crecientes problemas causados por perros sueltos de visitantes en el Parque Natural Sierra de Grazalema, los cuales provocan estrés en el ganado, pérdidas de producción e incluso ataques directos con daño físico a sus animales.
Una situación cada vez más grave
Según ha explicado Mangana, aunque no es un problema nuevo, "cada vez el ganadero se está alcanzando más". Ha señalado que muchos dueños de perros hacen caso omiso de la cartelería que prohíbe llevar a los animales sueltos en los senderos del parque, como el Salto del Cabrero o la Garganta Verde. El principal inconveniente es que, una vez suelto, "el dueño no sabe controlar ese animal", que persigue a las reses por el campo.
El dueño no sabe controlar ese animal"
Las consecuencias de estas carreras descontroladas van más allá del estrés. Mangana ha confirmado que se han producido ataques: "Hay fotografía, y me consta de socios con animales con manos o patas dañadas, animales agarrados en malla debido al huir tras el ataque de perro". A pesar de la dificultad para documentarlo todo, ha afirmado que los problemas son constantes en zonas de gran afluencia de senderistas.
Llamada al respeto y al equilibrio
Desde la asociación ganadera se tiende la mano al diálogo, pero se exige un cambio de actitud basado en una palabra clave: respeto. Para Mangana, la solución pasa por la concienciación y la educación a nivel provincial e incluso andaluz, ya que "hay que enseñar la palabra respeto, y la palabra respeto es un sinónimo, en este caso del Parque, de equilibrio". Este equilibrio es fundamental para la convivencia entre los lugareños y los miles de visitantes que recibe el espacio natural.
Por ello, los ganaderos reclaman a las autoridades que la normativa del parque se ajuste a la realidad y, sobre todo, "que se ejecute". Exigen más vigilancia y una señalización más efectiva.
Vamos a hacer todas las acciones que hagan falta para que esto se lleve a cabo"
Guardianes del parque
Finalmente, se ha recordado el papel fundamental que juegan los ganaderos en la conservación del parque natural. Con su ganado, no solo mantienen el paisaje, sino que también realizan una labor crucial como cortafuegos naturales y vigilantes del entorno. Por este motivo, su llamada a la conciencia y al respeto cobra una especial importancia para el futuro del parque.



