• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Visita institucional

La "escucha activa" de Moreno Bonilla y sus compromisos con Jerez

El presidente de la Junta atiende las reivindicaciones de la alcaldesa Mamen Sánchez ante la situación económica del consistorio, promoción de empleo y vivienda

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido recibido en el Ayuntamiento de Jerez por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en un primera visita institucional muy esperada en la que, tras el saludo institucional a los portavoces políticos y antes de visitas a la barriada de La Asunción y la peña flamenca 'Fernando Terremoto', se ha producido la reunión que, por espacio de media hora, ha permitido que se lleve anotados los asuntos en los que, de modo fundamental, éste que es uno de los consistorios más endeudados de España necesita de modo más urgente a la Administración autonómica.

Pese a la tensión con la que, por los problemas que acucian a la ciudad, ya se estaba produciendo la llamada desde el Ayuntamiento para que tuviera lugar este encuentro entre dirigentes de distinto signo político, se ha tratado de media hora de reunión caracterizada por lo que han denominado “escucha activa" aseguran. Sobre la mesa han sido puestas demandas que, en un tono cordial como se apunta, han permitido abordar, en primera instancia la situación económica del Ayuntamiento. La deuda histórica impide concurrir a una serie de ayudas "en igualdad" con respecto a otros municipios, en especial con los planes de empleo. Ante lo que se ha formulado el compromiso de buscar soluciones "técnicas" a estas trabas.

Audio

Escucha a Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en su visita institucional a Jerez (13-09-21)


"JEREZ SE LO MERECE AUNQUE NO TENEMOS UNA VARITA MÁGICA"

Por otro lado, se ha planteado también el potencial de los nuevos fondos europeos frente a la crisis de la Covid para realizar actuaciones conjuntas en materia de vivienda. La alcaldesa señala que "los ayuntamientos podemos ser garantía de que esos fondos se pueden aprovechar y agilizar para llegar donde hagan falta. Sabemos qué barrios o colegios hay que priorizar". Y el propio presidente andaluz ha recalcado que "vamos a intentar echar una mano hasta donde podamos; Jerez se lo merece aunque no tenemos una varita mágica".

Otro asunto abordado fue las aspiraciones de Jerez a ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2031, una designación en la que pugna con Granada. Así, la regidora señaló que "todas las candidaturas tienen que ser respetadas". "Estamos haciendo un trabajo muy bueno para ganarla", añadió.

Audio

Escucha a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, durante la visita institucional de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía a la ciudad


INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

También se ha abordado el estado de las infraestructuras sanitarias en Jerez y su distrito. Juanma Moreno ha asegurado que "nos estamos volcando con el Hospital Jerez" haciendo referencia al mantenimiento del helicóptero del 061 durante todo el año, y anunciando que en los próximos meses "reabriremos los quirófanos cerrados". Incluso, anunció que el año próximo se acometerá las obras del centro de salud de Díez Mérito y del anexo al de San Benito.

Tras los actos protocolarios en el Ayuntamiento, Moreno y Sánchez se han dirigido a la barriada de La Asunción donde está previsto que la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento, acometan un programa de rehabilitación que beneficiará a 553 viviendas con una inversión que rondará los 5,4 millones de euros. A esta visita también se ha sumado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Éste es el concejal que desafía al presidente de la Junta con una camiseta verde

La Soledad de Arcos hizo historia con los primeros costaleros en pandemia

El Torno declara luto por la educación: el estado de su colegio da miedo


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo