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'Necesito que me cuentes...', una campaña para chequear los efectos de la pandemia en la educación

Marea Verde pide relatos, audios o videos en los que alumnos, padres, madres y docentes analicen como viven la actual situación

Necesito que me cuentes..., una campaña para chequear los efectos de la pandemia en la educación
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:32

Un año después de la pesadila generada por la pandemia hay sectores en los que consideran que es preciso evaluar daños. Y, con la mira puesta en el estado de la educación, desde el movimiento Marea Verde Jerez (MVJ) se formulan inquietudes sobre en qué circunstancias se está llevando a cabo una realidad que redunda, o no, en beneficio de los niños y niñas. "Hace ya casi un año que la pandemia llegó a nuestras vidas para ponerlas patas arriba", lamentan afirmando que "desde el mes de marzo del pasado año 2020 los centros educativos públicos de Jerez, como los del resto de Andalucía y de España, se vieron obligados a afrontar una situación sin precedentes".

Por ello se han puesto manos a la obra y ponen en marcha una campaña a la que han puesto el nombre 'Necesito que me cuentes, necesito contarte'. "Alumnado, profesorado y familias pusieron lo mejor de sí para intentar solventarla, pero lo hicieron sin los medios ni el apoyo que hubiese sido deseable y necesario recibir desde la administración andaluza", insisten para justifican la demanda de pronunciamientos sobre cómo lo están viviendo. Y ahora quieren que cada pilar de la comunidad educativa se exprese sobre cómo lo llevan porque creen que "la respuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue siendo, a todas luces, insuficiente".

IMPOSIBILIDAD DE DISTANCIA EN LAS AULAS Y SEMIPRESENCIALIDAD

Antes aún de recibir las respuestas a la campaña propuesta ya señalan que "seguimos con aulas masificadas sin posibilidad de mantener la distancia de seguridad, a lo que se suma una enseñanza semipresencial lesiva para la calidad y la equidad de la enseñanza, y que dificulta la conciliación familiar a toda la comunidad educativa". En Marea Verde denuncian "la nefasta gestión de la pandemia que la administración andaluza está llevando a cabo" preocupados por "el bienestar socio-emocional de todo el alumnado y de la comunidad educativa en general".

Profundizan en el planteamiento previo al lanzamiento de la petición que 'Necesito que me cuentes, necesito contarte' propone: "Pensamos que, como de hecho se ha venido haciendo, es fundamental desarrollar en nuestros centros educativos estrategias que permitan conocer y compartir las vivencias y experiencias del alumnado, sus emociones y sentimientos tanto positivos como negativos, así como comprender las estrategias que han desarrollado para afrontar los acontecimientos de los últimos meses y el nivel de impacto en su situación de bienestar actual".

RETRATOS CREATIVOS DE LA SITUACIÓN

¿En qué se traduce, en definitiva, el detalle de la campaña? Pues en la petición de textos, historias, cuentos o relatos en el formato que se desee, incluyendo audios, videos o dibujos que, de modo descriptivo y creativo, conduzcan a conocer la situación generada durante este difícil año en los centros educativos. "Con toda humildad, desde MVJ queremos aportar esta iniciativa a los docentes y a las familias para contribuir a que la escuela aproveche la oportunidad de reconocer y poner en valor las situaciones vividas, para permitir que su alumnado las transforme en aprendizajes positivos, aprendizajes para la vida", explican.

"Queremos que nos cuentes, desde el sector de la comunidad educativa al que pertenezcas cómo te sientes, cómo te está afectando la pandemia, cómo están afectando sus consecuencias a tu día a día en el aula o en casa", completan la explicación. Las aportaciones pueden ser enviadas al correo electrónico jerezmareaverde@gmail.com y serán recibidas hasta el próximo 15 de marzo. "Plasmaremos el resultado en un documento que haremos público y que nos servirá para medir nuestro estado emocional, además de seguir reivindicando los medios necesarios para lograr una educación pública de calidad, plural, inclusiva, de todas y para todas".

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