• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa 2021

COPE consigue sacar a la calle las imágenes de Cristo y María en plena pandemia

La iniciativa titulada 'Carrera Oficial, la Pasión en la calle' permite esta presencia en el centro de Jerez de la Frontera como invitación a la oración

Audio

Habla José Luis Mendoza, director de COPE en la provincia de Cádiz. Composición para la banderola del Señor de las Misericordias.

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

La presencia en plena calle de los titulares de las hermandades y cofradías, suspendidas las procesiones a causa de la pandemia, es este año un imposible que ha provocado que la imaginación generara modelos nuevos de celebración popular. La liturgia tendrá lugar en el interior de los templos como siempre, aunque con las lógicas medidas de seguridad sanitaria por medio del cumplimiento de los aforos y la distancia social junto a la mascarilla y gel hidroalcohólico. Y la aportación de estas corporaciones piadosas de laicos también se prepara para convertir las iglesias en el marco del encuentro de los fieles con las imágenes de Cristo y María.

Ha sido en esa tesitura que COPE ha ideado en Jerez de la Frontera que las imágenes que presiden cada Semana Santa las escenas de la Pasión en sus respectivos pasos procesionales y de la Virgen bajo palio pudieran, de algún modo, estar en la calle durante esta Cuaresma, los días de la Semana Mayor y también los primeros de la Pascua. La reproducción en gran tamaño de fotografías de estas imágenes habrían de ser el contenido de medio centenar de banderolas que colgaran de las farolas de las calles Porvera y Larga hasta el Gallo Azul según esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y el Obispado de Asidonia-Jerez.

COPE consigue sacar a la calle las imágenes de Cristo y María en plena pandemia

Banderola de COPE Jerez para 'Carrera Oficial, la Pasión en la calle'

BANDEROLAS CON CITAS DE LA PASIÓN Y LAS LETANÍAS

Las fotografías son del reconocido profesional jerezano Miguel Ángel Castaño y cuentan con citas evangélicas que, ordenadas según las escenas de la Pasión, convierten el recorrido callejero en una invitación a la meditación de los distintos misterios y a la oración especial en estos momentos en los que la salud pública pasa por momentos tan delicados. En sentido opuesto, el recorrido permite disfrutar de la otra cara de estas colgaduras en las que, la presencia de las distintas imágenes de María Santísima, aprovecha todas y cada una de las advocaciones para relacionarlas con alguna de las letanías del Santo Rosario.

La exposición recibe el nombre 'Carrera Oficial, la Pasión en la calle' y será inaugurada el 22 de marzo próximo, lunes de la Quinta Semana de Cuaresma y a seis días de la llegada del Domingo de Ramos. Está provisto prolongarla más allá de la Semana Santa que modo que se adentre en el tiempo de Pascua alcanzando la segunda quincena de abril. José Luis Mendoza, director de COPE en la provincia de Cádiz, asegura que "nosotros, por ser quienes somos, tenemos una responsabilidad ética, empresarial y doctrinaria de hacer lo que estamos haciendo". "No olvidemos que la Cadena COPE es lo que es porque sabe quien es", sentencia.

IMPLICADOS EL AYUNTAMIENTO Y EL OBISPADO DE JEREZ

Con gran satisfacción observa que la idea primitiva ha ido cobrando forma cumpliendo el compromiso con el ideario católico que inspira todas las emisiones y acciones que se afrontan en esta casa. También muestra su gratitud al Ayuntamiento de Jerez y el Obispado de Asidonia-Jerez por colaborar con la iniciativa. Desde la implicación personal de Mamen Sánchez, la alcaldesa, y Federico Mantaras, administrador diocesano a la espera del nombramiento del nuevo obispo, hasta la colectiva de estas instituciones, las más importantes de la ciudad, todo han sido facilidades que han contribuido al éxito de 'Carrera Oficial, la Pasión en la calle'.

La iniciativa es reconocida por el nombre del espacio 'Carrera Oficial', que cumple ya 52 años, los mismos que tiene ya la COPE en Jerez, y que puede disfrutarse a través de los podcast que en cope.es/cadiz y cope.es/jerez pueden encontrar nuestros visitantes. Cada semana hay uno nuevo y durante la Semana Santa serán diarios convirtiñendose en una oportunidad única de observar mediante el sonido a aquellos misterios que pueden apreciarse en las calles de la ciudad a través de esta acción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

La pandemia lleva a la Virgen de la Merced a Youtube

El Consejo de Hermandades de Jerez pide el levantamiento del toque de queda en la Madrugada del Viernes Santo

Consigue el calendario cofrade de COPE, ya agotado pero a tu alcance aquí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar