COPE

El Consejo de Hermandades de Jerez pide el levantamiento del toque de queda en la Madrugada del Viernes Santo

El Consejo de Hermandades de la ciudad gaditana lo solicita de modo excepcional por medio de una carta remitida al presidente de la Junta de Andalucía

Audio

Dionisio Díaz Fdez., presidente del Consejo de HH y CC de Jerez.Foto: Jesús Nazareno en su recorrido por las calles de Jerez.

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

No se trata, evidentemente, de permitir procesiones, que ya hace mucho tiempo que han sido suspendidas en todas las diócesis. Sí se pretende dar sentido a esa noche tan especial en la piedad cristiana así como contribuir a disolver posibles riesgos de concentración los días anterior y posterior a esa noche en los templos de referencia. La inesperada iniciativa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera se ha convertido en carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía. Levantar excepcionalmente el toque de queda o reducirlo lo más posible en la madrugada del Viernes Santo es lo que se pide y ya comienza a suscitar reacciones.

Dionisio Díaz Fernández, el presidente de los cofrades jerezanos, explica que "lo único que solicitamos a las autoridades competentes, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, es que esa noche de la 'Madrugá', noche santa para los cristianos y los cofrades en particular se nos permita de alguna manera reducir el toque de queda a la mínima expresión para que los cofrades puedan acudir a los templos, a las parroquias y capillas, a rezar a sus imágenes". Todo ello, en el caso que fuera permitido finalmente y, se insiste, de modo excepcional, se pretende con el mantenimiento exquisito y lógico de todas las medidas de seguridad sanitaria.

SORPRESA ENTRE LOS COFRADES

"Aquí en Jerez la 'Madrugá' es muy importante con seis cofradías y hay cofrades que nos han solicitado poder acudir", añade Díaz. Es más, se cree que "esto ayudaría a que hubiera menos masificación de personas el Jueves y el Viernes Santo en esas capillas", un servicio que, por la vía de la extensión de las visitas a lo largo de un mayor número de horas, podría facilitar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios. No en balde se estan alcanzando cifras de incidencia en la ciudad por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y, a a salida que se van consiguiendo de la tercera ola, los dirigentes cofrades están entre los primeros que desean preservar la situación.

La iniciativa ha sorprendido incluso a responsables de las hermandades, alguno de los cuáles han amanecido este viernes interesados de conocer mas detalles antes de pronunciarse al respecto. En Jerez son seis las hermandades que se verían afectadas: las del Santo Crucifijo de la Salud y Nuestra Señora de la Encarnación de San Miguel, las Cinco Llagas y la Virgen de la Esperanza de San Francisco, Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Traspaso en la céntrica capilla de San Juan de Letrán, Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Dulce Nombre de la parroquia de Santiago, el Señor de la Sentencia y la Esperanza de la Yedra y, la más nueva, la del Cristo de la Misión Redentora.

LA 'NOCHE DE JESÚS', COMO SE CONOCE EN JEREZ

La liturgia del Jueves Santo habrá abierto un año más los sagrarios, pese a las restricciones y aplicándolas exquisitamente, tras ser instalados los tradicionales monumentos presididos por el Santísimo. La prolongación de ellos a disposición de los fieles hasta la Vigilia Pascual mantiene durante los días del Triduo Sacro, cuerpo esencial de las celebraciones de la Semana Santa, esa posibilidad que tan especial se presenta a lo largo de toda la noche del Viernes Santo. En Jerez se conoce a esa madrugada con el nombre de 'Noche de Jesús', en referencia a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua de cuantas procesionan cada año hasta que llegó la pandemia.

Es una noche especial en la ciudad y también en el conjunto de lugares en los que, a lo largo de todo el territorio nacional, imágenes similares cargadas de historia y años de devoción presiden esas horas de modo especial aunque, a lo largo de las últimas décadas, hayan ido apareciendo otras completando jornadas plenas de atención de fieles y curiosos de esta manifestación de piedad popular.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cádiz, San Fernando, Villamartín y Conil, en el séptimo 'Carrera Oficial'

"Nos falta silencio, sólo desde ahí podemos escuchar a Dios, ése es el fin de la Cuaresma"

La exposición de Jerez y la Semana Santa en Sanlúcar y Arcos, en el quinto 'Carrera Oficial'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar